Inicio
Miércoles 28 de marzo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 28 de marzo de 2012
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En Asamblea de la Orureñidad

Otorgan plazo de 48 horas para que se militarice la zona en conflicto con Potosí


Instituciones y autoridades ratifican compromiso por la defensa territorial en la Asamblea de la Orureñidad
En la Asamblea de la Orureñidad realizada ayer en ambientes del Paraninfo Universitario se otorgó un plazo de 48 horas para que el Gobierno Central autorice la militarización de la zona en conflicto con el departamento de Potosí, porque se teme nuevos enfrentamientos entre comunarios por la época de cosecha.

Además se ratificó el rechazo a establecer las referencias geográficas, tal como plantea el Ministerio de Autonomías, para ello se pide al gobernador del Departamento Autónomo de Oruro, Santos Tito emitir una notificación a la presidencia señalando que Oruro no está de acuerdo con la georreferenciación.

Entre otra de las resoluciones se exige el tratamiento de la Ley de Unidades Territoriales para establecer los marcos legales que coadyuven en la delimitación de Oruro y Potosí.

Esta asamblea se instaló a partir de las 20:00 horas, con la presencia de las principales instituciones que integran el Comité Cívico como la Central Obrera Departamental (COD), además de la Brigada Parlamentaria, el Concejo Municipal de Oruro, algunos asambleístas departamentales, la Federación de Juntas Vecinales de Oruro (Fedjuve) y los comunarios de los municipios de Salinas de Garci Mendoza, Pampa Aullagas y Quillacas, que son parte del conflicto limítrofe con Potosí.

En dicha actividad existieron diferentes intervenciones, en su gran mayoría se utilizó el término común "unidad de los orureños" para lograr la verdadera defensa territorial, asimismo se mostraron documentos ancestrales y mapas de diferentes años que respaldan la tenencia territorial de Oruro sobre el territorio en conflicto.

En ese sentido los auditores recalcaron su pedido de prohibir la circulación de los mapas distorsionados porque van en contra del departamento, para ello se pidió a la Gobernación emitir una resolución para restringir estos mapas, señalaron que esto deberá ser apoyado por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) ya que en varios establecimientos educativos se exponen este tipo de mapas.

Referente a la georreferenciación, varios comunarios manifestaron que se asistió a este proceso de forma obligada por el Gobierno Central respaldado por la Gobernación, ya que los técnicos de esta entidad señalaron que no asesoraron a los pobladores sobre lo que conlleva este proceso.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Otorgan plazo de 48 horas para que se militarice la zona en conflicto con Potosí

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 168 invitados en línea