Inicio
Lunes 5 de mayo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 May 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 5 de mayo de 2014
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:
Crónicas del Siglo XX

Oscar Frías Ferrufino un delantero explosivo, veloz y perforador de redes

•  Por: Ronald Fuentes Villarroel


El equipo de Deportivo Enaf en 1975, Oscar Frías el último de los de cuclillas
Oruro, hermosa ciudad llena de tradiciones y costumbres ubicada a 3.706 metros sobre el nivel del mar, cuna de grandes intelectuales que aportaron a través de los años al engrandecimiento de nuestro país, sin duda que el deporte no fue la excepción, porque a través de la actividad muscular, esta tierra bendita ha estado siempre en lugares de privilegio, por eso con el pecho henchido de satisfacción y felicidad los orureños y no orureños que habitamos esta noble tierra, debemos decir que en esta alta tierra de los Urus nacieron grandes deportistas que se destacaron nítidamente a nivel nacional y por qué no decir a nivel internacional.

En esta ocasión reconocemos la figura de un gran futbolista que se dio el gusto de vestir casacas de importantes clubes de la ciudad inclusive con orgullo defendió la tricota de la selección orureña, se trata de Oscar Frías Ferrufino, un destacado futbolista cien por ciento de corazón y mucha garra.



DATOS PERSONALES

Oscar Frías Ferrufino, nació en Oruro el 27 de marzo de 1954, hace poco cumplió 60 años de edad, está casado con Elia Barriga, de cuyo matrimonio nacieron Marbin (25) y Jhoanna (15), de profesión Administrador de Empresas.



INICIOS

Oscar Frías se inició a la edad de 15 años, más o menos por el año 1969, defendiendo nada menos que la casaca de Aurora de Cochabamba, ciudad donde radicó temporalmente, pero no desperdició la oportunidad para defender la casaca del equipo del pueblo. "Fui muy chico, estuve poco tiempo en Cochabamba, jugué en Primera, recuerdo al golero que estuvo incluso en la selección de Bolivia, José Issa, los Triantáfilo, los Foronda entre los más destacados".

Posteriormente retornó a Oruro y en 1970 defendió al decano del fútbol nacional Oruro Royal, conformando un buen plantel, jugó frente a San José, Ferroviario, Ingenieros, 31 de Octubre, Internacional, entre otros. Tuvo entre sus compañeros de equipo a Teodoro Cárdenas en el arco, Alfredo Ortiz, Reynaldo Alconini, Isaac Gutiérrez (†), Raúl Torrico, Jorge Campanini, Ricardo Flores, Wilger Ramos (argentino), Pablo Soliz, Alfredo Sejas, Roberto Herrera y Alfredo Ortiz. "Teníamos un gran equipo, se jugaban muy buenos partidos antes que se funde la liga", reconoció

Por su destacado juego en el ataque, por los años 1972 a 1973 lo llamaron para vestir la casaca de Ingenieros que en ese entonces era la sombra de San José, se jugaban entre ambos cuadros grandes "clásicos" eran los cuadros más importantes de Oruro. Nuestro entrevistado recuerda que tuvo como compañeros a Carlos Soto en el arco, Lattus, Jesús "Pichón" Herbas, Díaz, Juan Velásquez, Reynaldo Alconini, Zenón Álvarez, Teófilo Guzmán, "Chato" Leaño, Freddy Barrientos, Juan Crespo, Alberto Baptista, Luizaga, el brasileño Iván Sátiro da Silva (†), el chileno Herrera y los argentinos Domingo Cuenca (†) y Fortunato Ríos .

"Qué equipo que nos gastábamos, nuestro entrenador era el ingeniero Gilberto Fiengo, un técnico ganador de grandes quilates", comentó.

Luego por motivos de estudio se fue a Estados Unidos, defendió los colores del club Denver Kicks Continental, jugó en ese plantel hasta su retorno nuevamente a su tierra natal, para luego en 1976 enrolarse el club Deportivo Enaf, equipo con el que salió varios años campeón de Oruro, jugando en ese entonces la Copa Simón Bolívar, con equipos de La Paz. "Debo reconocer con mucha sinceridad que no jugué Copa Simón Bolívar, porque para mí primero eran mis estudios, recién estaba por salir bachiller, realmente era muy dedicado, me gustaba estudiar", destacó



SELECCIÓN DE ORURO

Por su excelente desempeño en el fútbol local fue convocado dos años consecutivos para defender la casaca de Oruro, en 1970 el nacional se disputó en La Paz y al año siguiente en Trinidad. "Conformamos muy buenas selecciones, realmente la mente es frágil, no recuerdo a todos pero entre los más destacados puedo mencionar a Pablo Maldonado, Iván Miranda, Guevara, Evert Arce, Magne, Reynaldo Alconini, Willy Méndez, "Picho" Ayala, Simón Martínez, "Kalulo" Espíndola, Tomás Porcel y otros que se me escapan de la memoria", recordó con bastante nostalgia como si realmente fuese ayer, lógicamente observando su álbum de fotografías que lo conserva con mucho recelo entendiendo que es el único recuerdo que le queda de su excelente trayectoria como futbolista.



DOLOR DE CABEZA

Al recordar que era un delantero veloz, explosivo y que hizo bastantes goles de tiro libre y pese a su diminuta estatura también de cabeza, recuerda que al defensor que siempre le dio mucho trabajo fue a Benjamín Robles, el argentino que ahora radica en Oruro. "No me podía agarrar, era su pesadilla, le hacía llorar" recuerda. Pero también reconoce que tenía al frente a grandes defensores que no podía eludirlos como "Lobo" Vásquez y Justo Quispe ambos de San José y Wilfredo Arraya de Ferroviario.



MENSAJE

La charla tan amena hablando de fútbol se nos hizo corta, pero como todo principio tiene su final, cierra su álbum de recortes del periódico LA PATRIA, donde en sus páginas destaca su calidad futbolística, haciendo mención que el consejo se les debe dar a los padres y no a los jóvenes. "Los padres tienen que darle su tiempo a sus hijos, de esa forma van a encaminarse. El papá debe llevarles a los campos de juego acompañarlos, para que luego tengamos grandes deportistas", concluyó.


Oscar Frías en el trabajo de

calentamiento

Con la selección orureña de fútbol en 1972, el segundo de los de cuclillas

Deportivo Enaf en 1979 en la cancha del Oruro Royal, el último de los de cuclillas

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oscar Frías Ferrufino un delantero explosivo, veloz y perforador de redes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 230 invitados en línea