Inicio
Jueves 24 de mayo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

	
Jueves, 24 de mayo de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Oruro y Soracachi en disputa por posesión del balneario de Capachos


La alcaldesa Pimentel, junto a vecinos y comunarios en la inspección en Capachos
Autoridades de los municipios de Oruro y Soracachi se disputan la posesión del balneario de Capachos, argumentando en ambos casos preceptos legales para defender el predio como de su jurisdicción.

La alcaldesa, Rossío Pimentel, denunció ayer una presunta irregular colocación de mojones por parte del Instituto Geográfico Militar (IGM), en predios del Balneario de Capachos, que según la edil, forma parte de la jurisdicción del municipio orureño.

En inspección desarrollada por Pimentel y un equipo técnico de la Dirección Ordenamiento Territorial (DOT) se pudo verificar que uno de los mojones se encuentra a casi 30 metros al Este del Balneario y que según los planos, es parte de la línea de demarcación del área urbana extensiva del municipio de Oruro y no un límite intermunicipal.

El mojón tiene la leyenda "Instituto Geográfico Militar – Gobierno Autónomo Municipal de Soracachi".

Presuntamente, estos mojones delimitan las jurisdicciones de los municipios de Oruro y Soracachi, lo que "no es evidente, porque Capachos forma parte de la comunidad de Moxuma, que es nuestra jurisdicción (municipio de Oruro), desde décadas pasadas. El Balneario de Capachos, era una propiedad privada, y fue adquirida por la municipalidad por las autoridades de entonces", dijo Pimentel.

Remarcó que la Alcaldía de Oruro cuenta con la documentación legal e histórica que respalda que el sector es parte del radio urbano extensivo del municipio capital y que el área rural abarca a casi 400 metros frontales hacia el Este donde se encuentran los campos del Oruro Golf Club y el retén de control de peaje.

En criterio de la autoridad, los comunarios de Soracachi, al amparo del poder político y través de una serie de actuados irregulares buscan apropiarse y detentar una superficie considerable de terrenos (740 hectáreas aproximadamente), que según Pimentel, pertenecen al municipio de Oruro, asegurando que existen leyes de creación y documentación histórica de respaldo que cursan en el Gobierno Municipal de Oruro.

INTERÉS

De acuerdo con la denuncia de los comunarios de Moxuma, el interés de Soracachi es tomar posesión de los predios y detentar los ojos de aguas termales de la zona, que alimentan al actual balneario y a otro nuevo que está en construcción como parte del programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple".

En criterio de los comunarios de Soracachi, al estar los ojos de agua en su jurisdicción, podrían tomar la administración del nuevo balneario que según se anunció podría estar concluido a fines de la gestión.

EMERGENCIA

Ante esta situación los dirigentes de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), el Comité de Vigilancia, los comunarios de Moxuma y los comerciantes del balneario se declararon en emergencia y anunciaron una serie de medias de hecho para hacer respetar lo que consideran como patrimonio orureño, el balneario de Capachos.

Consultados por LA PATRIA, en el Instituto Geográfico Militar (IGM), indicaron que cuentan con todo el respaldo técnico del trabajo desarrollado en el sector, y que el mismo será dado a conocer recién la próxima semana.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro y Soracachi en disputa por posesión del balneario de Capachos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 292 invitados en línea