Inicio
Miércoles 4 de abril de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Abr 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 4 de abril de 2012
La Paz, 03, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
El encuentro está programado para el sábado

Oruro y Potosí se reúnen en La Paz para resolver el diferendo limítrofe

•  Los gobernadores de ambos departamentos aceptaron la convocatoria

Las autoridades de las comunidades rurales de Coroma (Potosí) y Quillacas (Oruro) acordaron un nuevo acercamiento para resolver el conflicto limítrofe pendiente entre ambas regiones, según la ministra de Autonomías, Claudia Peña.

"Hemos fijado un nueva reunión para este sábado a las nueve de la mañana en el Ministerio de Autonomías, entre las comunidades de Coroma y Quillacas para encontrar acuerdos a este conflicto", dijo la autoridad.

La ministra también confirmó que los gobernadores de Oruro, Santos Tito, y de Potosí, Félix Gonzales, anunciaron su asistencia a la reunión que se realizará en el Ministerio de Autonomías, en la sede del Gobierno.

Hace una semana, Peña dijo que "como gobierno nacional tenemos toda la predisposición para seguir con este proceso conciliatorio", pero también denunció un supuesto boicot de los representantes de Oruro por no asistir a las reuniones de acercamiento con Potosí.

Peña, anteriormente había confirmado la suspensión del proceso de georreferenciación de los hitos pretendidos por las comunidades de Salinas de Garci Mendoza (Oruro) y Coroma (Potosí) para definir la delimitación entre ambos departamentos.

Esa pausa fue determinada ante la ausencia de las autoridades originarias de las comunidades orureñas.

El 19 de marzo, al asistir al punto convenido en el cerro llamado Tarachaqa por los comunarios potosinos y Vintopunta por los pobladores de Oruro, representantes del Ministerio de Autonomías y del Instituto Geográfico Militar recibieron la noticia por parte del secretario general de la Gobernación de Oruro, Florencio Choque, de que las autoridades originarias de ese departamento, la Central Obrera Departamental y el Comité Cívico solicitaban suspender la georreferenciación para dar paso al análisis de los documentos históricos de ambos departamentos.

Además solicitaron que se militarice la zona en conflicto, según el Ministerio de Autonomías.

TRAZOS

Peña informó sin embargo que, tal como se había acordado por las partes en cuestión, se procedió a la georreferenciación de ese punto y se esperaba que en una próxima reunión, que el Ministerio propondrá se realice el lunes 26 de marzo, se pueda avanzar en ese trabajo o en un nuevo acuerdo que involucre tanto a los representantes de Oruro como a los de Potosí.

Pese a haber accedido al pedido de los representantes potosinos de iniciar el proceso de georreferenciación, Peña dijo estar consciente de que "la metodología del trabajo es algo que está en construcción y que estamos en un proceso conciliatorio donde los acuerdos son básicos y fundamentales".

"El trabajo de georreferenciación se ha detenido por lo menos hasta el próximo lunes 26 de marzo debido a la ausencia de la representación de Oruro y esperamos que en esa fecha podamos tener una nueva reunión, no necesariamente para continuar la georreferenciación sino para generar nuevos acuerdos que permitan destrabar este desacuerdo temporal que tenemos", afirmó Peña según boletín del 20 de marzo difundido por el Ministerio de Autonomías.

La autoridad también adelantó que una vez finalizado el proceso de georreferenciación, "el siguiente paso, tal como se acordó en el acta del domingo 4 de marzo, sería la revisión de los documentos".

"Lo que estamos haciendo en este trabajo de georreferenciación no estamos definiendo absolutamente nada, no se define nada", aclaró.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro y Potosí se reúnen en La Paz para resolver el diferendo limítrofe

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 6 invitados en línea