Inicio
Jueves 24 de noviembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 Nov 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 24 de noviembre de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En reunión con el Gobierno

Oruro y Potosí aún no hallan solución a conflicto limítrofe

•  Tras evidenciarse vacíos legales, se programó nuevo encuentro para el lunes 28 de noviembre


Orureños y potosinos se reunieron con el Gobierno para explorar soluciones al conflicto limítrofe entre ambos
El Gobierno y las representaciones departamentales de Oruro y Potosí no llegaron a convenios significativos, ayer durante la reunión en la ciudad de La Paz, escenario que evidenció la necesidad de contar con una ruta jurídica para la solución del conflicto limítrofe, elemento que también coadyuvará al cumplimiento de las actas de pacificación, en tal sentido se acordó que el lunes 28 de noviembre se realizará otro encuentro, esta vez con comisiones técnico legales de ambos departamentos.

La reunión desarrollada en la ciudad de La Paz, convocada por el Gobierno con la finalidad de encontrar soluciones al diferendo limítrofe entre Oruro y Potosí, no produjo los resultados esperados; sin embargo, hasta este próximo lunes los gobernadores de ambos departamentos deben estructurar equipos técnico legales para plantear alternativas reales de solución.

En este sentido se determinó abordar primeramente, el conflicto Coroma-Quillacas, y luego la titulación de tierras del ayllu Jilanco Tayaquira a favor de Potosí, ante esta situación la presidenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra, informó a LA PATRIA que este problema es de carácter departamental, y no es prudente segmentarlo, mostrando su disconformidad.

"Nosotros demandamos la Ley de Unidades Territoriales y rechazamos desde todo punto de vista la Ley Corta, realizada sólo por Potosí; creo que con nuestra presencia hemos dejado claro que Oruro quiere el diálogo y la solución de este problema en base a las pruebas documentales fehacientes que tenemos, como el mapa de 1826, cuando fungía como presidente Antonio José de Sucre", sostuvo la principal líder cívica de Oruro.

Asimismo, el gobernador orureño, Santos Tito, indicó que en los días previos a la reunión de este lunes se estructurará la comisión técnico legal del departamento, con la presencia de todas las instituciones departamentales, como el Comité Cívico y la Universidad Técnica de Oruro (UTO), además de autoridades de las comunidades damnificadas por el avasallamiento potosino.

"Es importante que en estos días construyamos una propuesta de forma conjunta, y viabilizar un marco legal para la solución del conflicto, nosotros optamos por la Ley de Unidades Territoriales, porque tenemos un vacío legal por la anulación de la Ley de Unidades Político Administrativas (UPA’s), mediante la Ley Marco de Autonomías", manifestó.

La delegación orureña, fue la que sentó presencia con mayor cantidad de representantes, en realidad más de 60, pues asistieron representantes de la Gobernación, autoridades departamentales, el Comité Cívico, la Universidad Técnica de Oruro (UTO), además de comunarios afectados de las provincias Ladislao Cabrera, Eduardo Avaroa y Pantaleón Dalence. Por otro lado, Potosí sólo asistió con una representación de aproximadamente 20 personas, pues el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) determinó no acudir al encuentro.

En este contexto, Potosí demandó que el Gobierno y el presidente Evo Morales cumplan con la promesa de aprobar la Ley Corta o especial, diseñada aisladamente; en tanto que Oruro plantea la urgente necesidad de sancionar la nueva Ley de Unidades Territoriales, que no sólo beneficiará a ambos departamentos, sino al resto del territorio nacional que presenta problemas de estas características.

De acuerdo a la información proporcionada por el periodista Imar Antezana de WKM Radio, que viajó con la delegación cívica, el encuentro registró algunos momentos tensos, que se produjeron por una carta leída por la delegación de Coroma, en la que se referían a comunidades orureñas como pertenecientes a Potosí, hecho que molestó a la representación orureña, pero que contrariamente exaltó los ánimos de los coromeños que decidieron abandonar la reunión.

En este cuarto intermedio forzoso, se trató de convencer a los pobladores potosinos que se continúe con el diálogo, gestiones que al final resultaron negativas, pues ellos determinaron retornar a Potosí, sin embargo, prosiguieron en la reunión las autoridades electas de ese departamento, como parlamentarios y asambleístas, sin poder de decisión, quienes abordaron algunos elementos que podrían allanar el camino a la solución, centrados fundamentalmente en una ruta legal que debe ser consensuada por ambos departamentos.

Aproximadamente a las 21:50 horas terminó la reunión que duró casi 7 horas, con momentos tensos y de diálogo, será replicada nuevamente este lunes, también en la ciudad de La Paz, escogida por su neutralidad, escenario de diálogo en el que se espera llegar a soluciones significativas y contar con la presencia de las principales representaciones de cada uno de los departamentos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro y Potosí aún no hallan solución a conflicto limítrofe

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 184 invitados en línea