Inicio
Lunes 18 de julio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 Jul 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 18 de julio de 2011
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Oruro, un centro de alto rendimiento natural

•  Las bondades que ofrece Oruro, para el trabajo de pretemporada no son aprovechadas por los clubes orureños


Jugadores de Universitario en el trabajo físico en los arenales de San Pedro
Desde siempre Oruro fue considerado como un centro de alto rendimiento natural, lo que pasa es que como en ningún otro lado, en esta región del país, se cuenta con dunas de arena, aguas termales y lo más interesante es que en estos tiempos, esta ciudad cuenta con varios campos deportivos, en este caso canchas con césped natural y sintético, al margen de los gimnasios y la hotelería que ofrece Oruro.

Es por eso que muchos clubes profesionales optan por realizar el trabajo de pretemporada en Oruro, no hace mucho, Universitario, luego de una concentración de 15 días en esta ciudad, se fue conforme por el buen trabajo físico que realizó, algo que sin duda le servirá, y bastante, para sus presentaciones en los partidos del torneo de la Liga.

Lo que llama la atención es que sólo la gente de afuera, observa con buenos ojos la riqueza que se tiene en Oruro, eso porque son pocos los clubes orureños, que se animan a realizar ese tipo de trabajo, vale decir en la arena y aprovechando las aguas termales. Por ejemplo ningún equipo que interviene en la Primera "A" del fútbol orureño realiza este trabajo de pretemporada, menos pasa eso con los clubes de otras disciplinas deportivas.

Incluso San José, en esta ocasión, prefirió apelar a otra manera de trabajo, lo que pasa es que nos tenían acostumbrados a trabajar en la pretemporada en las dunas de arena, pero en esta oportunidad, el cuerpo técnico del cuadro "santo", prefirió trabajar haciendo gradas e incluso en alguna ocasión, prefirió apelar a la explanada de la Avenida Cívica, algo poco común en un club profesional, pero en fin cada entrenador tiene su forma de trabajo y sabe lo que hace.

BUENOS RESULTADOS

En las ocasiones en que un equipo de la Liga, llegó a Oruro para realizar el trabajo de pretemporada, los resultados siempre le fueron favorables, "llevo una cuenta personal y puedo asegurar que en las diez ocasiones que un equipo de la Liga, hizo su pretemporada en Oruro, siempre terminaron con el título del torneo o mínimamente con una clasificación a un evento internacional", comentó el conocido preparador físico Jaime Jiménez.

Se debe tomar en cuenta que los equipos que llegaron a Oruro para realizar este trabajo de preparación, no siempre estuvieron bajo las órdenes de Jaime Jiménez o Eduardo Villegas, en más de una ocasión fueron otros entrenadores los que prefirieron concentrarse en Oruro.

Los clubes que optaron por hacer esa labor, son: The Strongest, que terminó con el título de la Copa AeroSur el año 2007, Universitario y Real Potosí son los clubes que más veces vinieron a Oruro, como resultado de una buena base física terminaron jugando en eventos internacionales. El pasado año, Wilstermann, de la mano de Eduardo Villegas hizo el trabajo de pretemporada para el torneo Apertura, fruto de ello es que alcanzó el título y la clasificación a Copa Libertadores, lástima que después en el segundo campeonato, las cosas no le salieron porque terminó descendiendo, claro que Eduardo Villegas había dejado antes la dirección técnica de ese equipo.

Desde el pasado uno de julio, por espacio de 15 días, el cuadro de Universitario realizó su pretemporada en Oruro, lo que pasa es que en ese club se tomó la determinación de no terminar el año con las manos vacías, "siempre que hicimos el trabajo base en la parte física en Oruro, nos fue bien, de manera que por ello es que les propusimos a los dirigentes que puedan hacer un sacrificio económico para mantener al equipo concentrado en esta ciudad, creo que no nos equivocamos, porque me siento conforme por lo que se hizo en Oruro", comentó Eduardo Villegas, antes de dejar esta ciudad el pasado viernes.

En la oportunidad, el preparador físico de Universitario el orureño Jaime Jiménez, no dudó en señalar que Oruro, es considerado como un lugar de alto rendimiento natural, "lo que pasa es que se puede hacer un buen trabajo de potenciamiento en la arena, aprovechamos muy bien las aguas termales para el relajamiento muscular, algo que también quiero rescatar es que cuentan con muchas canchas de fútbol, gimnasios y lo bueno es que la hotelería en Oruro, es buena", dijo.

Eduardo Villegas, acotó: "Al margen de esas bondades en esta ciudad pudimos jugar dos partidos de preparación, con equipos que nos exigieron bastante, de manera que uno como entrenador creo que no puede pedir nada más en esta fase de preparación, ahora nos vamos a continuar con la preparación en Sucre, y creo que estaremos en buenas condiciones cuando se inicie el torneo de la Liga".

Cuando se realiza este trabajo de pretemporada, el futbolista no siente el cansancio como cuando se realizaría el mismo trabajo pero en campo cerrado, lo que pasa es que el deportista se distrae y disfruta del paisaje de los arenales en la zona de San Pedro o el de la zona Este, pasa lo mismo cuando se trasladan a lugar de las aguas termales. Ojala este tipo de trabajo puedan realizar los clubes orureños, de manera que estemos bien preparados o por lo menos con una buena base física.


San José, sólo para el primer campeonato de este año hizo el trabajo de arena

Jaime Jiménez dirige el trabajo físico de Universitario

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro, un centro de alto rendimiento natural

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 16 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 230 invitados en línea