Inicio
Domingo 9 de julio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Jul 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 9 de julio de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según docente de la FNI

Oruro tiene potencial para implementar energías alternativas


Oruro debe aprovechar condiciones para implementación de energía solar /evwind.com
Debido a las características geográficas de la región altiplánica, Oruro tiene bastante potencial para implementar proyectos de gran envergadura en fuentes de energía alternativa, específicamente en la fotovoltaica y la geotérmica, gracias a la altitud en la que se encuentra el departamento (3.700 metros sobre el nivel del mar), la altiplanicie extensa y las aguas termales que se tienen.

Las apreciaciones fueron vertidas por Raúl Chura Miranda, docente del departamento de Física de la Facultad Nacional de Ingeniera (FNI) de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), quien señaló que por las características geográficas de la región, fácilmente se pueden aprovechar energías limpias que solucionarían en gran medida el aspecto energético.

Indicó que uno de los mayores problemas de Oruro, es que carece de independencia energética, es decir, que no produce ningún tipo de energía y por lo tanto debe adquirirla de otros departamentos como Cochabamba, lo cual obviamente implica costos de traslado y el peligro de que ante cualquier eventualidad como la caída de una de las torres u otro factor el departamento se quedaría sin energía eléctrica por varios días.

Mencionó que ante esta situación, una de las mejores alternativas es aprovechar la altitud en la que se encuentra la región donde llegan con más intensidad los rayos del sol, y a través de los paneles generar energía fotovoltaica que puede ser implementada en el altiplano, explicó que teniendo un almacenamiento de alrededor de 20 mil voltios fácilmente se puede cubrir la demanda regional.

"Tenemos planicies gigantes donde incluso podemos implementar sistemas parabólicos que aprovecha aceite u otros líquidos en politubos y hace un seguimiento a la trayectoria solar logrando temperaturas bastante altas que pueden ser almacenadas en tanques para generar energía, este estudio se denomina energía solar térmica", indicó.

Manifestó que otra de las potencialidades orureñas es la energía geotérmica que se encuentra en las montañas de la parte oriental, donde se cuenta con gran cantidad de aguas termales que fácilmente pueden ser aprovechadas para la generación de energía limpia.

Agregó que en el caso de la eólica, no es muy conveniente en el departamento porque no se cuentan con olas de viento de forma regular y solo se presentan en determinadas épocas del año, por lo tanto no es recomendable invertir en ese tipo de energía.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro tiene potencial para implementar energías alternativas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 14
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 254 invitados en línea