Inicio
Domingo 30 de julio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 Jul 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 30 de julio de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según Sergeomin que participa de la Fimem 2017

Oruro tiene cinco proyectos para el futuro de la minería


Sergeomin apuesta por la minería a cielo abierto
El Servicio Geológico Minero (Sergeomin), realiza la planificación de cinco proyectos mineros de gran envergadura y que en su mayoría deberían realizarse a través de la extracción a cielo abierto, con los cuales nuevamente se pondría al departamento de Oruro en los primeros sitiales de la producción mineralógica del país.

Roberto Pérez, director de Sergeomin, presente en la Feria Internacional de la Minería, Energía y Medio Ambiente (Fimem) 2017, que se desarrolla en el campo ferial "3 de Julio", explicó que existen cinco proyectos de gran envergadura donde se están realizando actualmente trabajos de exploración y captación de datos, pero que tienen gran potencial para, a futuro, reubicar a Oruro como la zona minera por excelencia, actualmente ocupa el tercer lugar en producción por detrás de Potosí y La Paz.

Uno de los proyectos de más relevancia es el de Negrillos - Paco Kollo considerado uno de los más importantes y que debería ser encarado en dos fases, con una minería tradicional subterránea a cargo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

En cambio a escasos 2 mil metros de la zona, se tiene el pasivo diseminado de Paco Kollo donde se tienen yacimientos de zinc, plata, plomo, indio y Galio donde se tendría una extracción a gran escala por las muestras primiciales.

Otro proyecto está ubicado en la zona de Japo y Morococala, denominado "San Pablo", que por la década de los 80 se hicieron perforaciones a diamantina a 30 metros de profundidad, donde se obtuvo datos de reservas de 30 millones de toneladas de estaño y otros minerales, por lo tanto se debe realizar perforaciones más profundas para determinar las reservas totales en esta región, la ley promedio del "metal del diablo" en esta región es de 1%.

"En Huanuni se explota estaño desde hace más de 100 años, fue trabajada en forma subterránea y nosotros tenemos el concepto de un modelo de extracción diseminado, se hicieron cálculos en tres niveles a 200 metros de profundidad, hemos hallado alrededor de 130 millones de toneladas y consideramos que si tiene que haber en los niveles superiores triplicaríamos esta cifra", indicó.

Pérez sostuvo que existe otro proyecto en carpeta, y que en los próximos días se entregarán resultados preliminares a la Gobernación orureña, la autoridad hizo referencia a Culta, donde se tienen yacimientos de plomo, zinc y plata y el 2015 se hicieron los estudios siendo factible una extracción a cielo abierto, aunque falta desarrollar estudios más profundos para tener datos exactos de su potencial.

Por último, habló de un proyecto de exploración a concretarse en Turco, donde se tienen reservas de cobre y plata, recién se realizan las tareas preliminares.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro tiene cinco proyectos para el futuro de la minería

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 153 invitados en línea