Inicio
Jueves 21 de mayo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 May 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 21 de mayo de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Se trabaja en fase inicial de proyecto

Oruro será sede del Centro Internacional de la Quinua


Rendici?n de cuentas del Centro Internacional de la Quinua
Oruro será sede del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), así se informó ayer en la rendición de cuentas de esta entidad que se efectuó en el Consejo Universitario, donde participaron productores del "Grano de Oro" de Potosí y Oruro.

El director del CIQ, Gustavo Clavijo Leaño, indicó que uno de los principales trabajos que se tiene para esta gestión, es consolidar el derecho propietario de un terreno que tiene el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), para que en este lugar pueda emplazarse la infraestructura que será sede del Centro Internacional de la Quinua.

Señaló que se está trabajando en el estudio de factibilidad e inicio de la construcción de la sede del CIQ.

Otro de las tareas que se pretende efectuar en este año, es la gestión diplomática a nivel de los países andinos para que sean parte de este centro, y de forma conjunta entre todos buscar promover este alimento que tiene un gran valor nutricional.

Además se fortalecerá el sistema de información para que se difunda por diferentes regiones las características del "grano de oro", y se promoverá eventos de promoción de la quinua a nivel nacional e internacional.

Detalló que para este año se destina un monto de 1,9 millones de bolivianos, los cuales se invertirán en asistencia técnica, desarrollo de información y de proyectos de investigación que mejoren la producción de la quinua.

Asimismo, explicó que el CIQ se creó el 2013 con el objetivo principal de promover la producción y consumo de quinua como recurso estratégico de la humanidad en su lucha contra la pobreza, el hambre y la desnutrición.

Agregó que uno de los propósitos es contribuir a la seguridad alimentaria, la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza a través de la investigación científica y actividades relacionadas con la producción e industrialización sustentable de la quinua.

Señaló que en este primer año se efectuó más tareas administrativas para garantizar el funcionamiento del centro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro será sede del Centro Internacional de la Quinua

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 161 invitados en línea