Inicio
Jueves 23 de agosto de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Ago 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 23 de agosto de 2018
LA PATRIA, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Oruro se suma a la batalla contra la contaminación de bolsas plásticas


Una opción ecológica son las bolsas de tela /ECONOBOLSAS.COM
Según datos de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), en Bolivia se consumen 1,3 millones de bolsas plásticas diariamente, esta cifra se multiplica a 474,5 millones al año, generando un impacto ambiental muy serio; el plástico mata cada año cerca de 1 millón de aves marinas, 100 mil mamíferos marinos e innumerables peces.

Por estos datos nada alentadores varios países comenzaron a generar normativas que prohíban y restrinjan el uso del plástico, a esta batalla se está sumando Oruro, con un proyecto de ley elaborado por la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal, que busca ser aprobado en las próximas semanas, estableciendo una regulación de estos elementos, principalmente en tiendas de barrio y mercados, sitios donde se otorga con mayor frecuencia las bolsas.

Un componente importante de la ley, es establecer que las bolsas plásticas no sean entregadas de forma gratuita, sino que impliquen un costo elevado, para que el ciudadano comience a reemplazar su uso por las bolsas de tela, yute o papel y si fuera posible, comenzar a promover el uso de materiales biodegradables.

Todos los negocios comerciales deberán exhibir visiblemente el logo "Oruro contra el uso de bolsas plásticas" u otros mensajes educativos, invitando además a los compradores a que lleven sus propias bolsas para el transporte de productos o mercadería.

El proyecto establece además que el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), realice las gestiones ante el Gobierno Central para conseguir financiamiento destinado exclusivamente a distribuir anualmente al menos en una oportunidad, una bolsa ecológica a cada ciudadano en las campañas de sensibilización y concienciación.

Finalmente, se instituirá con la norma a realizar el decomiso de las bolsas plásticas de aquellos negocios formales e informales que otorguen gratuitamente las bolsas plásticas, sumando a esto otras sanciones que deberá establecer el ejecutivo municipal mediante un reglamento de la ley.



LATINOAMÉRICA

En Latinoamérica, varios países han sumado iniciativas legislativas con el fin de lograr contrarrestar el impacto de las bolsas plásticas, en Chile, en mayo se aprobó el proyecto de ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en todo el comercio del país, colocando una multa de hasta 230 mil pesos chilenos (equivalente a 2.398 bolivianos).

En Uruguay, el proyecto similar al de Oruro, tiene como objetivo bajar el consumo de bolsas, que se ubica en unas 400 anuales por uruguayo, y para eso se plantea cobrarlas en los comercios y que el usuario elija si desea pagarlas o usar otro tipo de contenedor para llevarse los productos que compró.

En el caso de Bolivia, la Unión de Periodistas Ambientales (Upab) y la Brigada Vida Verde buscan que en los distintos comercios del país se prohíba el uso de bolsas plásticas, pedido que comenzaron a socializar el pasado 9 de julio con un anteproyecto de Ley con la población y los legisladores nacionales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro se suma a la batalla contra la contaminación de bolsas plásticas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 252 invitados en línea