Inicio
Lunes 6 de agosto de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Ago 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 6 de agosto de 2012
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Oruro se identifica con San José el equipo más taquillero del país


San José tiene la mejor hinchada del país
Es innegable que Oruro se identifica con San José y, lo que es mejor, los orureños se sienten orgullosos de su equipo porque en más de una ocasión quedó demostrado que tiene la mejor hinchada y la más numerosa del país, por esa razón es que muchos jugadores tienen ese anhelo de vestir la casaca de la V azulada.

San José fue fundado el 19 de marzo de 1942, en el campamento minero del mismo nombre, inicialmente el equipo dependía y estaba formado por trabajadores de la empresa, pero conforme fueron pasando los años, luego de tardes gloriosas en los torneos de la Asociación de Fútbol de Oruro (AFO), se fue ganando el cariño de la afición deportiva orureña.

Trece años después de su fundación, el año 1955, San José alcanzó su primer título nacional algo que sin duda terminó de consagrar a este club en el ámbito futbolístico a nivel nacional. En esa ocasión el equipo estuvo formado por jugadores de real valía, incluso fruto de sus buenas presentaciones, fueron apodados como los "Húngaros", porque en esa época, el equipo orureño tenía un juego similar al de la selección de Hungría.

El año 1977, el club San José participa en la fundación de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, sin embargo, recién el año 1995 alcanza su primer título liguero, a pesar que en años anteriores ya tuvo la opción de representar a Bolivia en Copa Libertadores.

El año 2007 conquistó su segundo título de la Liga, lastimosamente en el torneo anterior al que se disputa en la actualidad, San José se tuvo que conformar con el subcampeonato.

Tuvo destacadas presentaciones en Copa Libertadores, llegó a intervenir en ese torneo internacional en cuatro ocasiones, pero también pudo participar en la Copa Sudamericana en dos oportunidades, la mejor de ellas fue el año 2010 cuando incluso llegó a octavos de final, ahora el equipo se alista para intervenir por quinta ocasión en Copa Libertadores.

San José se caracteriza por tener una hinchada numerosa en el país, debido a que mucha gente emigró a otras ciudades del país, por esta razón es que cuando el equipo "santo" juega en otras ciudades, recibe el cariño y apoyo de esa gente. En Oruro se organizaron muchas barras es el caso de: La Temible, Los Húngaros, Espíritu Santo, La Barra Viajera, Los Quirquigans y muchos otros que llevan a San José en el corazón.

ORURO ROYAL

Al margen de lo que significa la pasión por San José, los orureños se sienten mucho más orgullosos porque Oruro Royal Club, es el primer equipo fundado en el país, ocurrió el 26 de mayo de 1896, son más de cien años de historia que sin duda se reflejan en sus vitrinas, las que lucen los trofeos que conquistó, a pesar de que nunca tuvo el privilegio de consagrarse campeón nacional.

En Oruro también surgieron varios equipos que a su turno tuvieron momentos de gloria, tanto a nivel local como nacional, es el caso de Bolívar Nimbles, Calaveras, Internacional, American Machacamarca, Miners Japo, Ingenieros, La Joya, Sabaya, Deportivo Cristal, Huachacalla y otros.

OTRAS DISCIPLINAS

Si bien el nivel técnico de Oruro en la actualidad no es uno de los mejores en el orden nacional, está claro que por lo sucedido en el pasado Oruro fue nominada como la Cuna del Deporte, en su momento muchos deportistas sobresalieron en competencias nacionales y, lo más destacado, es que varias disciplinas deportivas nacieron en Oruro.

Es el caso del voleibol y el fútbol de salón, incluso el equipo de fútbol más antiguo del país es el Oruro Royal Club, suficientes motivos para tener ese título que, sin duda, sería bueno en la actualidad revalidarlo con buenas presentaciones en competencias nacionales e internacionales.

Con relación a deportistas sobresalientes a nivel nacional e internacional, cómo no recordar a Jesús Bermúdez, gran portero orureño que incluso defendió el arco de la Selección Nacional en el Mundial de 1930. Entre los orureños que sobresalieron en el equipo de los "húngaros del 55" tenemos a Luis Peláez. Al margen un sin fín de futbolistas que demostraron sus grandes condiciones llegando incluso a jugar en el combinado nacional, en la actualidad Walter Flores, pasa a ser el referente del fútbol orureño porque es el capitán de la Selección Boliviana.

En el futsal, Henry Llanos, René López, Vladimir Juaniquina, jugadores que defendieron los colores de la Selección Nacional en el mundial de fútbol de salón realizado en Italia, en 1990, pero, lamentablemente, desde hace veinte años la selección de mayores de Oruro no puede conquistar un título nacional.

El ciclista Basilio Ramos se perfila como una de las grandes promesas en el orden nacional. No se puede dejar de lado a Gareca, Tovar, Luján conocidos en su momento como los "tres mosqueteros", sin desmerecer la labor de Santos Palli, Gerardo Agostopa, Parihuancollo y otros.

Cómo no destacar a las voleibolistas de la selección de Oruro que en más de una ocasión lograron el título nacional e incluso cosecharon dos medallas doradas en los Juegos Trasandinos. En el automovilismo se encuentra el recordado René Rocha y Romualdo Delgado, orureños que en su momento fueron sobresalientes pilotos a nivel nacional.

En la actualidad hay varios deportistas que no dejan de estar en los primeros lugares, es el caso de Daniel Toroya atleta que conquistó varias medallas doradas en el orden internacional y tiene el firme propósito de participar en las Olimpiadas del año 2016.


Saucedo, el goleador de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano

Oruro Royal participó en el Nacional "B"

Vista panorámica del estadio "Jesús Bermúdez"

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro se identifica con San José el equipo más taquillero del país

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 16 de 16  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 65 invitados en línea