Inicio
Lunes 14 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 14 Abr 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 14 de abril de 2014
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:
CICLISMO

Oruro se consolidó en el primer lugar del nacional de bicimontaña


Durante el desarrollo de la competencia a los pies del Monumento a la Virgen del Socavón
     Con una buena labor en la última prueba cumplida este domingo en el sector del Monumento a la Virgen del Socavón, en la modalidad de Cross Country, el representativo orureño, se consolidó en el primer lugar del campeonato nacional de bicimontaña.

La prueba en la que participaron los mejores exponentes de esta modalidad, fue bastante exigente, se pudo advertir que los ciclistas extremaron todos sus recursos técnicos y físicos para alcanzar los primeros lugares.

El abandono de muchos pilotos sobre todo del interior, fue debido precisamente a que el circuito requería de entrega total y mucho sacrificio, además el cansancio obligó a muchos a dejar la carrera.



TÍTULO PARA ORURO

Demostrando que están atravesando por un buen momento, así mismo haciendo respetar la localía, los orureños lograron vencer de punta a punta en todas las categorías. Es evidente que los dueños de casa ya tienen conocimiento del trazado, pero también es cierto que tuvieron que "pedalear a fondo" para alcanzar los primeros lugares.

El circuito que gustó de sobremanera a los protagonistas, sobre todo a los visitantes tiene características interesantes y difíciles bajadas, subidas, sectores angostos requiriéndose de mucha habilidad y destreza para sortear toda dificultad que precisamente se les presentó en el camino a los ciclistas.

En Damas, nuevamente logró el primer lugar la orureña Gladys Choque, que en los cuatro giros hizo un tiempo de 46 minutos 30 segundos.

En la Máster, más de 40 años, Cristóbal Bustos con sapiencia y controlando los tiempos, pese a sufrir una caída en una de las vueltas se repuso para finalmente ganar haciendo un tiempo de 47 minutos y 1 segundo. En esta categoría también dieron 4 vueltas.

En Juvenil o Sub-19, otro orureño subió a lo más alto del podio, Max Mamani que en los 6 giros que dio al circuito hizo un tiempo de 1 hora, 1 minuto y 12 segundos.

En la Sub-23, el primero en cruzar la meta fue el destacado pedalista Sandro Checa, que en las 8 vueltas establecidas hizo un tiempo de 1 hora, 4 minutos y 40 segundos.

Finalmente en la categoría más importante, Élite, el experimentado Basilio Ramos, ingresó primero a la meta haciendo un tiempo de 1 hora 14 minutos y 12 segundos, detrás suyo cruzó la meta su hermano menor que viene demostrando grandes condiciones para este deporte, en realidad la diferencia fue mínima porque paró cronómetros en 1 hora 14 minutos, 47 segundos.



PREMIACIÓN

Luego de haberse cumplido la última etapa se procedió con el acto de premiación a los ganadores de esta etapa; así mismo a las delegaciones que ocuparon los tres primeros lugares del campeonato.

El podio de los vencedores fue instalado a los pies del impresionante Monumento a la Virgen del Socavón, los tres primeros lugares en todas las categorías recibieron premios de dinero en efectivo y hermosos trofeos.

Como siempre, se pudo advertir la presencia de los "solitarios" dirigentes, Cristóbal Bustos y Fidel Tarqui, en representación de la comuna estuvo Wilfredo Tejerina, jefe municipal del Deporte.

CLASIFICACIÓN GENERAL



MODALIDAD CROSS COUNTRY

DAMAS (4 vueltas)

Pos. CICLISTA LUGAR TIEMPO

1.- Gladys Choque Oruro 46’30"

2.- Gloria Checa Oruro 49’15"

3.- Melany Bustos Oruro 54’50"

CATEGORÍA MÁSTER (4 vueltas)

1.- Cristóbal Bustos Oruro 47’01"

2.- Juan Quispe Oruro 61’30"

3.- Germán Guaygua La Paz 1h05’

CATEGORÍA JUVENIL SUB-19 (6 vueltas)

1.- Max Mamani Oruro 1h01’12"

2.- Julio Caihuara Culpina-Sucre 1h03’21"

3.- Freddy Arista Llallagua 1h03’44"

CATEGORÍA SUB-23 (8 vueltas)

1.- Sandro Checa Oruro 1h14’40"

2.- Alberto Saavedra Cbba. 1h17’31"

3.- Harold Chambilla El Alto 1h18’11"

CATEGORÍA ÉLITE (8 vueltas)

1.- Basilio Ramos Oruro 1h14’12"

2.- Gonzalo Ramos Oruro 1h14’47"

3.- Jimmy Lima Oruro 1h15’43"

MEDALLERO GENERAL

Pos. EQUIPO ORO PLATA BRONCE TOTAL

1 Oruro 12 8 9 29

2 Culpina 2 3 0 5

3 La Paz 2 0 2 4

4 Sucre 1 1 0 2

5 Tarija 0 2 0 2

6 Cbba. 0 1 0 1

7 Llallagua 0 0 1 1

APUNTES DE LA PRUEBA

IMPRESIONANTE

Pedalistas y público asistente se deleitaron la mañana y tarde ayer domingo, observando desde el sector del Monumento a la Virgen del Socavón un excelente panorama de toda la ciudad de Oruro, propios y extraños quedaron sorprendidos y maravillados por el crecimiento de nuestra capital y el excelente paisaje que se divisa desde el sector oeste.

CRONOMETRISTAS

Este deporte que antes fue exclusividad de los varones, ahora es solo un mito, porque en el ciclismo se tiene cronometristas y comisarios del sexo femenino, y no lo hacen nada mal porque ayer controlaron minuciosamente parando el cronómetro en el momento preciso, no hubieron reclamos de ninguna naturaleza, estuvieron firmes en el control. Felicitaciones a Mary Gladys Simón y Erika Ávila.

LAS CAÍDAS

Las caídas de los pedalistas en las competiciones ya es una costumbre o son gajes del oficio, ayer varios sufrieron esas consecuencias, aunque no fueron nada graves, felizmente los organizadores tomaron las precauciones porque con botiquín en mano inmediatamente procedieron a atender a los accidentados. Inclusive Cristóbal Bustos que es un hombre de mucha experiencia no pudo con el terreno.

SEGURIDAD

Aunque en poca cantidad pero no faltó la presencia de la Policía Departamental de Oruro, que se ubicó en varios sectores del circuito para cuidar la integridad física de los pedalistas y público presente. Al término de la carrera, Fidel Tarqui agradeció este apoyo por parte de los efectivos, tampoco faltó la presencia de un vehículo de los bomberos para alguna posible contingencia, para fortuna no pasó nada.

MONUMENTO

Precisamente a los pies del Monumento a la Virgen del Socavón fue instalado el podio para premiar a los ganadores, una vista panorámica impresionante fue la nota grata de la jornada dominical. Muchos pedalistas sobre todo devotos con celulares y cámaras fotográficas no desperdiciaron la oportunidad de sacarse una fotografía ante tan impresionante infraestructura.


Basilio Ramos en plena competencia

La prueba tuvo lugar en las alturas del Cerro Santa Bárbara

Los campeones en Máster

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro se consolidó en el primer lugar del nacional de bicimontaña

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 16 de 16  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 271 invitados en línea