Inicio
Jueves 11 de febrero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Feb 2010:

Jueves, 11 de febrero de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Oruro rindió su ferviente homenaje al 10 de Febrero de distintas maneras

•  Ante todo se manifestó el ferviente civismo del pueblo orureño

• Hubo un Te Deum católico y un llamado Te Deum Ecuménico


Nuestros símbolos patrios prevalecen y son muestra del más fervoroso civismo de parte de los orureños
Los actos programados por la Prefectura y la Alcaldía Municipal, de homenaje a la gesta libertaria del 10 de Febrero, se desarrollaron ayer en medio de un despejado firmamento y un clima agradable, en el que primó el civismo.

Ayer por la mañana el templo de Nuestra Señora de la Asunción, "La Catedral", se abarrotó de católicos para celebrar el Te Deum, al que asistieron autoridades municipales y del poder judicial, ávidas de escuchar la palabra de Dios en este histórico día.

Mientras tanto, al interior de la Prefectura se realizaba el llamado Te Deum Ecuménico, fundamentado en ceremonias ancestrales, con la presencia de maestros andinos y representantes de diversos sectores religiosos.

Luego de la ceremonia oficiada en el Salón Ildefonso Murguía, el Presidente del Estado Plurinacional, su comitiva, funcionarios prefecturales, miembros de la Brigada Parlamentaria, el alto mando militar y policial se dirigieron al Parque de la Unión Nacional para iniciar el desfile cívico en homenaje al 229 Aniversario de la Revolución del 10 de Febrero de 1781, aproximadamente a las diez de la mañana.

En el transcurso del recorrido que tuvo la misma ruta del desfile de teas de anteanoche, es decir, el punto de inicio en la calle Rodríguez y 6 de Octubre hasta la Montesinos; para continuar por la Pagador hasta la transitada calle Bolívar, posteriormente ingresaron a la Plaza de Armas por la calle La Plata hasta la Adolfo Mier y finalizar el recorrido por la histórica Presidente Montes, pasando por el palco prefectural.

Por otro lado, mientras autoridades departamentales y nacionales transitaban por la principales arterias de la ciudad, se pudo percibir una mezcla de aprobación y reprobación a las autoridades, reflejadas en aplausos y silbidos, los últimos con más intensidad al Prefecto del Departamento.

Ya en el interior de la prefectura, se dispuso el palco presidencial para las principales autoridades, con estricto resguardo policial mientras instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales, laborales y cívicas hacían su paso por el frontis de la Prefectura.

Uno de los detalles que más llamó la atención al público que se apostó en las graderías dispuestas para el Carnaval y en otros puntos del recorrido, fue la presencia militar y policial proveniente de la sede gobierno, destacando también la fuerza y elegancia de las bandas, como la que ingresó con la Academia Nacional de Policías.

Asimismo, estuvieron presentes delegaciones de gobiernos departamentales, ahora autonómicos, como la delegación de Cochabamba, que arrancó aplausos al público.

El sector campesino fue uno de los más numerosos, incluyendo a la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fsutco), seguidos de la Federación de Mujeres Campesinas Indígenas Bartolina Sisa.

La música autóctona de provincias participantes en el desfile, fue otro factor especial, por inmediaciones de la Plaza de Armas y sectores aledaños, turistas que llegaron para apreciar la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, aprovecharon para bailar al son de instrumentos nativos.

Fueron cientos de orureños que homenajearon esta descollante fecha histórica, clave para la revolución del continente, unos desfilando y otros admirando la actividad cívica, que fortalece el espíritu de esta brava y noble tierra de hombres y mujeres patriotas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro rindió su ferviente homenaje al 10 de Febrero de distintas maneras

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 93 invitados en línea