Inicio
Jueves 9 de mayo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 May 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 9 de mayo de 2013
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
En lo que va del año

Oruro reporta un solo caso de rabia canina positiva


En lo que va del año se reportó un solo caso de rabia canina positiva, sin embargo se tiene registrado más de 450 mordeduras de canes en el departamento, demostrando la irresponsabilidad en la tenencia de animales en Oruro, según informó el responsable del programa de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ernesto Vásquez.

La tenencia de mascotas, es una responsabilidad según aseveran profesionales veterinarios, quienes recomiendan tener a la mascota dentro de la casa.

La médico veterinaria, María Elena Martínez, explicó que es importante que los padres de familia enseñen a sus hijos a cuidar de sus mascotas, con una vigilancia veterinaria permanente para cuidar la salud de la mascota y de la familia.

En ese sentido el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro a través de la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano, junto con el Sedes, elaboraron cerca de 5 mil manuales para profesores y estudiantes, con afán de socializar la prevención y evitar la rabia humana y canina en la población escolar.



CARTILLAS

Según informó Vásquez, el programa "Mi amigo Fiel", tiene el objetivo de sensibilizar a la población escolar sobre la tenencia responsable de mascotas, además de prevenir ante cualquier caso de mordedura de canes.

Por su lado la oficial mayor de Desarrollo Humano del GAMO, Rosario Cortez, explicó que el programa está destinado a los niños de cuarto y quinto de primaria, "el objetivo es prevenir, sabemos que los niños son los mejores agentes de información, ellos promoverán espacios para prevenir este problema de salud pública", aseguró.

El GAMO financió la elaboración de las cartillas, y el Sedes se encarga de llegar a los niños en algunas zonas de la ciudad. Allí la población infantil con adivinanzas, trabalenguas y dibujos para colorear aprende sobre este tema.

Tras la socialización y sensibilización, cada centro de salud, desarrollará una feria, y días previos a la vacunación nacional contra la rabia de junio, se desarrollara una feria informativa donde los niños expondrán el tema a la población orureña, explicó Vásquez.


La tenencia de mascotas, es una responsabilidad

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro reporta un solo caso de rabia canina positiva

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 12 invitados en línea