Inicio
Sábado 24 de enero de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 24 Ene 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 24 de enero de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Oruro registra primer caso de coqueluche del 2015


La mejor forma de prevenir el coqueluche es a través de la vacunación
El departamento de Oruro registró el primer caso de coqueluche de esta gestión, en un niño que vino del centro minero de Huanuni, y que fue atendido en el Hospital General "San Juan de Dios".

El responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Roberto Amusquivar, informó que se presentó el caso sospechoso, pero que una vez enviadas las muestras a la ciudad de La Paz los resultados dieron positivo para esta enfermedad.

"El resultado es positivo para coqueluche, y es por eso que se han asumido las medidas correspondientes desde el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), con el bloqueo de foco, además se hizo el seguimiento de la persona que vive en Huanuni, donde se ha instruido la vacunación en la zona", señaló Amusquivar.

En Oruro también se ha realizado el control, pues también el enfermo estuvo en la ciudad, donde se hizo el control a las personas que han estado cerca de este paciente. Se procedió a la vacunación y el tratamiento en algún caso si presentaban alguna sintomatología.

Señaló que esta enfermedad no ha sido erradicada en el país, sin embargo, aclaró que hace mucho tiempo que no se han presentado casos, particularmente en el departamento, pero que sí hubo casos en otros departamentos, en mínima proporción.

"Son casos que habitualmente se van presentado, por ello se hace un control de los casos y dentro de la gestión ya tenemos un positivo, la gestión pasada se presentaron también casos, pero menos de 10, entonces es una enfermedad que se reporta desde los establecimientos de salud y a partir de ello vamos monitoreando la incidencia, si hay incremento y es alarmante tomemos acciones inmediatas", refirió la autoridad del Sedes.

Explicó que el coqueluche es una infección respiratoria que se caracteriza por la tos que se manifiesta de manera continua, denominada tos quintosa, pero que con el tratamiento específico se puede controlar.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro registra primer caso de coqueluche del 2015

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 244 invitados en línea