Inicio
Martes 22 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 22 de octube de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En acto cívico

Oruro recordó 109 años del Tratado de Paz con Chile que no se cumple


La ceremonia se realizó con representación estudiantil y militar
Los orureños recordaron ayer el 109 aniversario del Tratado de Paz y Amistad que se suscribió entre Bolivia con la República de Chile, el 20 de octubre de 1904, y que a la fecha no es cumplido por el vecino país. Ese acto se desarrolló en el Faro del Conchupata, actividad que fue organizada por el Comando de la Segunda División de Ejército.

A las 08:10 horas se dio inicio a la celebración con la entonación del Himno Nacional, posteriormente el ciudadano Vicente Paricollo se encargó de hacer la reseña histórica respecto a los antecedentes y firma del Tratado de Paz y Amistad con la República de Chile, tras la cruenta Guerra del Pacífico (1879-1883), donde Bolivia perdió 400 kilómetros de costa marítima.

Pidió a los estudiantes reflexionar sobre esta pérdida y cómo Chile a la fecha se niega a cumplir el tratado que, según Paricollo, fue suscrito contra la voluntad de Bolivia.

Posteriormente, el comandante de la Segunda División de Ejército, general Teddy Ayllón, rememoró al inicio de su discurso, un adagio que dice que pueblo que olvida su historia tiene el riesgo de cometer los mismos errores.

"En ese sentido se ha querido hacer este acto para recordar y analizar brevemente el Tratado de Paz y Amistad de 1904 (…) (que) fue realizado de manera parcializada, es por esa razón, que se tiene que analizar y leer nuestra historia para no cometer los mismos errores, quiero llegar con este mensaje a sus corazones, que Bolivia es un país que tiene todo y no tiene que envidiar, más al contrario nos envidian a nosotros", aseguró.

Dijo que pueden faltar muchas cosas, pero argumentó que lo que no debe faltar es corazón para que emerja el sentimiento patriótico.

"Somos un país pacifista, pero tenemos que defender siempre nuestros recursos naturales, nuestro país que se llama Bolivia, cuna de la civilización de Sudamérica", indicó.

Estuvieron presentes en el acto, las delegaciones del liceo "Pantaleón Dalence" y la Unidad Educativa "José María Sierra Galvarro", además de una guarnición de la Segunda División de Ejército.



ACUERDOS

Los acuerdos incumplidos por Chile son por ejemplo: En 1920, Chile se comprometió mediante un acta protocolizada firmada por el canciller chileno, Emilio Bello, el mismo que firmó el Tratado de 1904, otorgar una salida al mar por el Norte chileno.

En 1923, el canciller chileno, Luis Izquierdo dirigió una nota al Gobierno de Bolivia reiterando su compromiso del año 1920.

En 1926, el secretario de Estado, Frank Kellogg, propuso para superar las disputas por Tacna y Arica entre Chile y Perú, transferir Tacna y Arica a Bolivia; Chile aceptó pero Perú se opuso.

En 1929, Chile, viola el acuerdo de libre tránsito (Tratado de 1904), al no permitir el tránsito de armamento en los momentos precisos en que Bolivia movilizaba su Ejército y se ponía en pie de guerra con el Paraguay.

En 1950, Chile se comprometió a dar una salida al mar sin compensación territorial, pero deseaban el lago Titicaca.

En 1952, las autoridades judiciales de Chile ordenaron el embargo de implementos y equipos de trabajo, de alimentos y otros bienes, con destino a las minas nacionalizadas de Bolivia, en perjuicio de la economía nacional.

En 1958, se dicta una Ley en Chile, confiriendo al presidente de ese país la facultad de señalar las tarifas para las mercaderías en tránsito por puertos chilenos, en franca violación de la Convención sobre Libre Tránsito de 1937.

A la fecha, no se respeta el Tratado de 1904, al establecer que el tránsito de la mercadería boliviana, debe pasar necesariamente por un puerto privado de Chile.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro recordó 109 años del Tratado de Paz con Chile que no se cumple

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 179 invitados en línea