Inicio
Sábado 27 de agosto de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Ago 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 27 de agosto de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Cívicos implantan medidas de presión

Oruro ratifica paro cívico de 24 horas con bloqueo de carreteras este lunes

•  Se ratifica la demanda de renuncia del viceministro potosino de Organización Territorial, Gregorio Aro y la militarización de la zona en conflicto


Marcha por la defensa del territorio orureño fue encabezada por el Comité Cívico
El Comité Cívico de Oruro, ayer en la Gran Marcha de la Orureñidad, ratificó la determinación de ingresar en medidas de presión en defensa del territorio departamental y demandando ser atendidos por el Gobierno, para solucionar el conflicto limítrofe con Potosí, en primer lugar con un paro cívico de 24 horas, desde las 00:00 horas de este lunes 29 de agosto, ejecutado de forma escalonada y con bloqueos de caminos.

"Este lunes se realizará el paro cívico, que esperamos sea contundente, para mostrar al Gobierno que Oruro está unido, a pesar de la división que causó el MAS en las organizaciones, para participar en esta marcha, se realizarán bloqueos en los caminos de ingreso al departamento, con la ayuda de nuestros hermanos comunarios de estos sectores que están siendo avasallados", explicó la presidenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra, añadiendo que el pedido de militarización, la renuncia del viceministro Gregorio Aro y el repliegue de la Brigada Parlamentaria, se mantiene inalterable.

Tal y como se había quedado en la Asamblea de la Orureñidad, ayer por la noche se efectuó una Gran Marcha que culminó en la Avenida Cívica Sanjinés Vincentti, actividad que circuló por las principales arterias de la ciudad, enarbolando la bandera rojo carmesí.

La marcha fue masiva, a pesar de la ausencia de autoridades, instituciones y organizaciones sociales y sindicales, afines al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), pues no participó el sector minero, una parte de los gremiales o los transportistas.

Sin embargo, fueron partícipes de la Marcha de la Orureñidad, al margen de funcionarios del Municipio, Federación Departamental de Juntas Vecinales, magisterio, Central Obrera Departamental, Amupei, la bancada de asambleístas departamentales del Movimiento Sin Miedo (MSM), el asambleísta por Unidad Nacional (UN), Eduardo Campos, y el único diputado de oposición Franz Choque; representantes de las provincias Ladislao Cabrera, Pantaleón Dalence y Eduardo Avaroa, comunarios que sufren en carne propia por los avasallamientos de pobladores potosinos, que demandaron se respete su territorio.

Ya en el Cabildo Abierto, autoridades originarias, municipales y cívicas, sostuvieron de forma unánime que se defenderá a ultranza el territorio departamental, pues Oruro cuenta con las pruebas documentales suficientes, para salir de este conflicto. En este contexto también se recalcó la renuncia del viceministro de Organización Territorial, Gregorio Aro, descartando la propuesta del Gobierno al solamente alejarlo del proceso que sigue en curso.

La directiva del Comité Cívico realizará hoy una evaluación y análisis de la Gran Marcha de la Orureñidad, además de planificar las movilizaciones que se realizarán este lunes, mientras se mantenga el paro de 24 horas, ejecutado luego, de forma escalonada, en caso que el Gobierno no responda a las demandas del departamento, además de esperar la visita del Presidente Evo Morales, tomando en cuenta que en anteriores horas recibió al Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro ratifica paro cívico de 24 horas con bloqueo de carreteras este lunes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 207 invitados en línea