Inicio
Lunes 19 de abril de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 19 de abril de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En el Salar de Coipasa

Oruro puede apuntar a la explotación de Magnesio

•  El recurso tiene la misma demanda económica y de mercado que el litio


El magnesio es otro producto de gran demanda y se puede explotar en el Salar de Coipasa
El Departamento de Oruro puede apuntar a la explotación de las reservas de magnesio en las salmueras existentes en el Salar de Coipasa, recurso natural que tiene la misma demanda económica que el litio en el Salar de Uyuni, reveló el director de la carrera de Ingeniería Química de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Alejandro Chávez.

El magnesio es muy utilizado en la industria automotriz en la construcción de partes de autos, de aeronáutica, en instrumental médico y ortopédico, e inclusive en la preparación de asfalto, siendo un material más durable por su estructura y contextura que ofrecen mayor garantía.

El técnico químico Marco Antonio Condoretty, explicó que para realizar las primeras investigaciones a gran escala es necesaria una Planta piloto, la misma que puede ser anexada al proyecto de instalación de la planta para explotar Cloruro de Potasio en el Salar de Coipasa; el proyecto fue entregado al presidente Evo Morales Ayma en 2009.

El mencionado proyecto determina un costo de 5 millones de dólares para una Planta Piloto, pero con la incorporación de otras maquinarias es factible obtener el magnesio. El costo requerido ascendería a los 7 millones de dólares.

Con los estudios a obtenerse se puede empezar a realizar el proyecto para emplazar una planta industrial de explotación de Magnesio y el Potasio que tiene demanda en el mercado internacional de los fertilizantes, con la explotación de ambos recursos naturales se obtendrán ingresos económicos para impulsar el desarrollo departamental y nacional.

Chávez puntualizó que es prioritaria la instalación de la Planta Piloto de Potasio, para ingresar por etapas a la explotación de magnesio.

"La Planta Piloto, es imprescindible para la investigación, antes de la instalación de un complejo industrial. En cualquier parte del mundo los químicos realizamos nuestros trabajos en laboratorio, planta piloto y después la planta Industrial", mencionó.

Igualmente, la instalación primaria optimiza la obtención de la explotación para que se realice la forma de obtención de mineral sin ningún problema, y planificar la construcción de la Planta Industrial.

El gobierno prevé invertir medio millón de dólares para la industrialización del Salar de Coipasa, pero puede apuntar a otros proyectos como el magnesio, boro y otros con los mismos beneficios que la explotación del litio.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro puede apuntar a la explotación de Magnesio

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 99 invitados en línea