Inicio
Viernes 20 de junio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 20 Jun 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 20 de junio de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Oruro prepara la celebración del Año Nuevo Andino 5522


Conferencia de prensa de autoridades de Pampa Aullagas
Este 21 de junio de 2014, se celebra el Año Nuevo Andino 5522, Machaq Mara en aymara o MosoqWata en quechua, como una forma de renovación de los ciclos productivos y el comienzo de un nuevo compromiso con la Madre Tierra, por lo que la Gobernación promociona los diferentes lugares tradicionales para celebrar este rito andino.

El secretario de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Alfredo Lucana, expresó que en la región existe como 20 lugares tradicionales para desarrollar este ritual andino, pero son diez los que se promociona para esta gestión, para que la gente pueda apreciar la belleza de las tradiciones del altiplano boliviano.

"En cada uno de estos sitios ceremoniales se cumplen diferentes actos rituales antes de recibir el Año Nuevo, en el momento donde llegan los primeros rayos del sol, la gente con las palmas hacia adelante recibe toda la energía positiva para una nueva gestión, según nuestra cosmovisión andina, por lo que estaremos acompañando los diferentes puntos ceremoniales", resaltó.

En Oruro se prepara los rituales ceremoniales en Pampa Aullagas, Choquecota, Toledo (Isla de Panza), Challapata, Huanuni (Ayllu Bombo), Poopó (Venta y Media), Quri Cancha, Chuzaqueri y La Víbora en la ciudad de Oruro, por destacar los más atractivos del departamento.

Los responsables de la Secretaría de Cultura y Turismo de la Gobernación, estarán en los diferentes puntos del departamento, para documentar las diferentes costumbres que varían entre los pueblos, "Cada población tiene sus propios usos y costumbres, su propia manera de recibir el Año Nuevo Andino", subrayó Lucana.

El Año Nuevo Andino se celebra cada 21 de junio, con el denominado "Solsticio de Invierno", dando inicio a la nueva época de siembra, donde los amautas (Sacerdotes andinos), bendicen y agradecen a la Madre Tierra por dejar utilizar sus campos para alimentar a su pueblo.

Para esta gestión el Gobierno Departamental de Oruro, está promocionando la "Capital de la Atlántida Perdida", Pampa Aullagas, para que todos los visitantes que llegan del interior y el exterior del país, puedan disfrutar no solo el ritual del Solsticio de Invierno, también su música, artesanía y folklore, con presentaciones constantes a partir de las cero horas del 21 de junio.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro prepara la celebración del Año Nuevo Andino 5522

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 176 invitados en línea