Inicio
Jueves 20 de septiembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 20 de septiembre de 2012
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Con el uso de bicicletas

Oruro podría ser la Vauban de Bolivia


Una espectacular vista de Vauban, una ciudad ecológica por excelencia
Las características de la ciudad de Oruro, como su topografía, su población, el área que contempla su asentamiento humano, su diseño urbanístico y otra serie de elementos, propician a adoptar el uso de bicicletas, en el marco de modelos ecológicos de transporte que en países desarrollados ya han producido resultados positivos para mitigar los efectos contrarios al medio ambiente, como las poblaciones de Houten (Holanda), Vauban (Alemania), Village Homes en California (USA) o la misma capital danesa, Copenhague.

Si realizamos un análisis comparativo de ciertas características urbanísticas de las mencionadas poblaciones con la realidad de la ciudad de Oruro, la idea que planteamos, centrándonos en una urbe sin coches y en su lugar bicicletas, se torna factible.

En esta edición incidiremos en conocer cuales las particularidades de Vauban, uno de los barrios de la ciudad alemana de Friburgo con una población cercana a los 219.665 habitantes y con una topografía similar a la de Oruro, con un porcentaje mayor de terrenos sin pendientes.

Este asentamiento humano diseñado a mediados de la década del 90 para 5.000 habitantes, en lo que fuera una base militar francesa, puede ser comparado también con una de las zonas de la ciudad de Oruro que cuenta en sus cinco distritos con una población aproximada de 235.700 personas.

Sus habitantes gozan no sólo de los últimos adelantos en construcción ecológica, sino que además los coches privados no pueden circular por sus calles, de hecho el 30 % de los vecinos que sí dispone de un automóvil tienen que aparcarlos en unos grandes garajes a las afueras de Vauban, creando zonas que restringen o incluso impiden el uso del vehículo privado, denominadas áreas libres de coches o "car free zones".

Friburgo es considerada como la Capital de la Ecología en Alemania, con mucha trascendencia además en toda Europa.

En este sentido el Instituto para la Ecología de la Unión Europea y el Consejo Internacional para iniciativas medioambientales tienen sus sedes en esta ciudad germana.

La ciudad consigna un circuito para ciclistas de unos 400 km de longitud, lo que demuestra el predominio de este medio de transporte ecológicamente sustentable.

Pero eso no es todo, pues en Friburgo, cada año se celebra el mes "Junio Intersolar", la mayor feria de la energía solar, lo que la ubica a esta población a la cabeza de ciudades del mundo en cuanto a energía solar fotovoltaica.

La aplicación de políticas ecológicas, también tienen resultados alentadores por ejemplo en la cantidad de árboles de Vauban y por ende Friburgo y sus demás barrios, pues de una superficie total de 15.306 hectáreas, 6.533 (aproximadamente la mitad) son de bosque.

Todos estos elementos nos hacen pensar que Oruro podría ser la Vauban del Bolivia, una ciudad verde, ecológica, sobre todo sin coches y con muchas bicicletas, sueño que puede ser alcanzado con la implementación de directrices lo suficientemente sólidas y ambiciosas desde el Municipio.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro podría ser la Vauban de Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 83 invitados en línea