Inicio
Jueves 9 de mayo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 May 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 9 de mayo de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Fue una jornada de movilizaciones

Oruro pagó efectos del desbloqueo policial de la carretera en Caihuasi

•  Fueron arrestadas 130 personas y se registraron 14 heridos


En la tarde se gasificó en el centro de la ciudad
La ciudad de Oruro pagó ayer los efectos que dejó el desbloqueo policial en la población de Caihuasi, que derivó en el arresto de 360 personas aproximadamente, de las cuales 130 llegaron a esta capital, asimismo 14 ciudadanos entre mineros y policías resultaron heridos por el enfrentamiento entre ambos sectores.

El desbloqueo de la carretera que une las ciudades de Oruro y Cochabamba en el sector de Caihuasi, que se inició a las 08:30 horas de ayer, originó el arresto con fines investigativos de cientos de mineros, quienes en grupos fueron trasladados en micros, vehículos oficiales y de motorizados de los mismos mineros hasta la ciudad de Oruro.

Ese hecho hizo que se registren una serie de incidentes, uno de ellos el que protagonizaron treinta personas arrestadas quienes escaparon de un micro que estaba muy próximo a llegar al Comando de Policía. Fue como de película la huída con ayuda de ciudadanos que transitaban por el lugar.

A partir de ese episodio, los uniformados tomaron sus recaudos y los vehículos de los arrestados llegaron de distintas direcciones, incluso ingresaron en contra ruta hasta el patio de honor de la entidad del verde olivo. Aquel hecho no gustó a los familiares, esposas y compañeros de trabajo de los mineros, quienes intentaron ingresar al Comando, pero fueron retenidos por los uniformados, quienes hicieron un fuerte cordón de seguridad.

Ante ese hecho, se organizó una marcha después del mediodía que derivó en una gasificación. Allí un policía resultó herido tras ser acuchillado por un manifestante. Tanto los representantes del Ministerio Público como los investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) tuvieron un arduo trabajo de registrar a los arrestados.

Ya en la tarde, cerca de cien trabajadores fueron liberados. En este ínterin se citó a conferencia de prensa a las 14:30 horas, que debían realizar autoridades del Ministerio Público, hecho que nunca se dio hasta el cierre de esta edición informativa.

Extraoficialmente se conoció que 130 personas aproximadamente llegaron como arrestadas, luego de ser investigadas, 24 fueron aprehendidas, entre ellos, el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) Vladimir Rodríguez, el resto fue liberado y abandonaron instalaciones policiales, descalzos y heridos. Asimismo siete vehículos fueron secuestrados, donde se encontraron explosivos. Trece personas resultaron heridas de los enfrentamientos en Caihuasi, las mismas que fueron evacuadas hasta el Hospital Obrero, nueve mineros y tres policías. Un cuarto policía fue herido en el centro de la ciudad con un arma punzo cortante.

Ya en la noche, los mineros que llegaron de Caihuasi protagonizaron una marcha de protesta por el centro de la ciudad, haciendo retumbar a plan de explosiones de dinamita, esa movilización terminó con un mitin y la agresión brutal a dos periodistas orureños.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro pagó efectos del desbloqueo policial de la carretera en Caihuasi

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 270 invitados en línea