Inicio
Lunes 31 de diciembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 31 Dic 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 31 de diciembre de 2012
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:
JUEGOS ESTUDIANTILES

Oruro organizó la tercera versión con más de seis mil participantes

•  La competencia se disputó en las disciplinas de fútbol, futsal, básquetbol, voleibol, ciclismo, natación, tenis de mesa, atletismo, raquetbol, pelota raqueta y ajedrez


La inauguración del certamen se desarrolló el 21 de septiembre en el estadio "Jesús Bermúdez" que se colmó de espectadores y estudiantes
Seis medallas de oro, dos de plata y seis de bronce es la cosecha de la representación orureña en los Juegos Estudiantiles Plurinacionales "Presidente Evo", certamen nacional que se realizó en Oruro en el mes de septiembre donde más de cinco mil estudiantes participaron del evento.

No deja de ser orgullo para los orureños que los equipos de fútbol de salón varones del colegio La Salle y el de voleibol masculino del colegio Magdalena Postel, hayan logrado preseas doradas en disciplinas de conjunto. De la misma manera destacar la participación de Gilda Checa, Gloria Checa y Mario Checa en el ciclismo; y Nemia Marza en el atletismo, deportistas que lograron la medalla de oro para Oruro.

No dejamos de lado la obtención de las medallas de plata que fueron logradas por Israel Socompi en ciclismo y Ángela Rosales en ajedrez; mientras que las seis medallas de bronce fueron logradas por Jhanet Lucana, Nelson Fernández y Carolina Patzi en atletismo; Claudia Apaza en ajedrez; el equipo de natación formado por Laura Barreta, Valery Lazcano, Shirley Mena y Yeneva Miranda; y el equipo de fútbol masculino del colegio Jhon Fitzcerald Kenedy - Don Bosco.

Sin duda que al ser locales, los orureños tenían mejores chances de superar la marca de las dos anteriores gestiones, sin embargo a pesar de las 14 medallas que logró, Oruro terminó en la sexta casilla. Cochabamba logró por tercera ocasión alcanzar el primer lugar, en esta oportunidad con 64 medallas, 20 de oro, 26 de plata y 18 de bronce.

La representación de Santa Cruz, ocupó la segunda casilla con 45 medallas en total, dejando en la tercera casilla a La Paz que solo obtuvo 41 medallas. Contrario a los ganadores, Pando no logró ni una sola medalla, si bien fue la primera delegación en llegar a Oruro y participar en todas las disciplinas deportivas, no pudo sumar medalla alguna.

INAUGURACIÓN

Los organizadores trabajaron bastante para que este certamen pueda desarrollarse con normalidad y alcance el éxito correspondiente, la atención estuvo centrada más en el acto de inauguración, por eso es que la tarde del 21 de septiembre, se vivió una hermosa fiesta deportiva en el estadio "Jesús Bermúdez", donde incluso estuvo presente el Presidente Evo Morales.

En la ceremonia inaugural se presentaron danzas típicas de cada departamento algo que deslumbró a los presentes, pero lo que más llamó la atención, fue la presentación de los mosaicos, que al margen de batir un record en cuanto a cantidad de personas, presentaron interesantes figuras, logotipos y otras cosas, algo que le dio color y alegría a esta inauguración sin desmerecer la participación de la banda plurinacional estudiantil que estuvo integrada por más de mil músicos.

COMPETENCIA

Antes del inicio de la competencia, se presentó el problema de hospedaje, los organizadores habían recurrido a la Universidad Técnica de Oruro, para utilizar alguno de sus ambientes en la Ciudadela Universitaria, es verdad que se instalaron camas, baños y duchas, pero no fueron suficientes para albergar a los más de cinco mil estudiantes que estuvieron en el lugar. Por ahí también hubo quejas de la alimentación, algo que según los organizadores fue subsanado.

Para el desarrollo de la competencia, se habilitaron varios campos deportivos, al ser un certamen financiado por el Gobierno central mediante el ministerio de salud, el ingreso a los escenarios deportivos fue gratuito, por eso es que la mayoría de los partidos, se disputaron con la presencia de mucho público, ni qué decir de las finales donde algunos escenarios deportivos, quedaron chicos.

BALANCE

La competencia se realizó del 21 al 28 de septiembre, la fiesta fue total particularmente el día de la finalización del evento, porque las selecciones de Oruro en voleibol y fútbol de salón, lograban las medallas de oro.

En el balance, se puede decir que nos falta mucho por hacer, particularmente en el tema de infraestructura, porque a pesar de las promesas, no se llegó a concluir las doce canchas de raquetbol, las canchas de fútbol con piso sintético del complejo Jesber, y otras obras que estaban comprometidas por nuestras autoridades.

En lo deportivo se tendrá que trabajar más para superar ese sexto lugar que no dice nada bien de deporte orureño con relación a otras representaciones. Ahora solo queda la esperanza de que los estudiantes, apoyados por sus profesores, se preparen de la mejor manera y puedan alcanzar lugares de privilegio en la próxima versión de estos juegos que tendrá como sede la ciudad de La Paz en su fase final.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro organizó la tercera versión con más de seis mil participantes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 10 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 157 invitados en línea