Inicio
Martes 16 de septiembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Sep 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 16 de septiembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Datos del Ministerio de Salud

Oruro ocupa el tercer lugar en Bolivia en casos de rabia canina


La rabia canina es un problema de salud pública
Luego de los estudios realizados por el Ministerio de Salud y Deportes, en la semana 37 de esta gestión, se determinó que el departamento de Oruro ocupa el tercer lugar a nivel nacional con 20 casos positivos de rabia canina, por detrás de Cochabamba y Santa Cruz, respectivamente.

El responsable del Programa de Zoonosis dependiente del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ernesto Vásquez, manifestó que Santa Cruz es el primer departamento en el reporte de los casos de rabia camina, con 68 personas infectadas, luego se ubica Cochabamba con 25 casos, seguida de Oruro con 20.

Además dijo que después esta Potosí en el cuarto lugar con 18 casos positivos, mientras que La Paz solamente tiene 13 casos.

"El aumento de casos positivos en el país preocupa a las autoridades en salud, que están realizando reuniones nacionales para ver qué estrategias se pueden implementar, porque lo que se vio en esta última semana se registraron casos en Beni y La Paz", aseveró.

Manifestó que Bolivia tiene más casos positivos de rabia canina que otros países en Sudamérica, por lo que se tiene que trabajar con más responsabilidad para bajar la incidencia de este problema de salud pública.

"Nosotros junto al Municipio estamos sacando publicidad en los distintos medios para que la gente tome conciencia y solamente tenga a dos animales en su cuidado, pero parece que no están asumiendo esa responsabilidad, porque se ve que en algunas familias se tiene a 8 o 9 perros", dijo.

Explicó que por tener varios animales en un domicilio los canes salen a las calles a buscar su alimentación donde se mezclan con otros animales con rabia lo que ocasiona el contagio.

Asimismo Vásquez recomendó a las personas que si son mordidos por cualquier perro deben lavarse la herida con bastante agua y jabón, luego asistir a un centro de salud para ser atendidos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro ocupa el tercer lugar en Bolivia en casos de rabia canina

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12


Hazte fan de La Patria
      Hay 73 invitados en línea