Inicio
Lunes 3 de diciembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 3 Dic 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 3 de diciembre de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
El 9 por ciento de los bolivianos tienen esta enfermedad

Oruro ocupa el quinto lugar en casos de hipertensión arterial

•  La Paz es el departamento con más casos reportados en esta gestión


Es recomendable medir la presión arterial con cierta regularidad, para prevenir la hipertensión
En Bolivia se registró un incremento considerable de personas con enfermedades no transmisibles, uno de esos casos es la hipertensión arterial, considerada como un problema público, en este contexto Oruro ocupa el quinto lugar a nivel nacional, en tanto que La Paz está primero.

El representante del área de enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Deportes, Víctor Flores manifestó que luego de la capacitación y estudios realizados en el país, el 9 por ciento de la población boliviana tiene esta enfermedad que es la hipertensión arterial.

Sostuvo que son 8.100 personas que tiene esta enfermedad que está afectando no solo al país sino a nivel internacional. Por los estudios realizados se determinó que La Paz es el primer departamento en el reporte de los casos de hipertensión arterial, el segundo es Cochabamba y el tercero es Santa Cruz.

"En los centros de salud de Bolivia han reportado varios casos de lo que es la hipertensión arterial, pero que también existen casos la diabetes y la obesidad, estas enfermedades no transmisibles están preocupando a nivel nacional", aseguró Flores.

Explicó que la hipertensión arterial no solo es una enfermedad sino es un factor de riesgo para otras enfermedades pues si esta no es controlada puede derivar a una embolia.

"Por la presión que ejerce la hipertensión arterial si se revienta una de las arterias puede ocasionar la muerte, pues esta enfermedad es un factor de riesgo para todas las personas", dijo.

Explicó que a nivel nacional las personas que están más expuestas, son las que viven en el altiplano boliviano, porque la altura produce la alteración de los glóbulos rojos.

"La hipertensión arterial nos da a nosotros que vivimos en altura, por tanto aumenta la presión. Además aumentan este factor de riesgo el consumo de sal, tabaco y comidas grasosas", aseveró.

Explicó que para evitar la hipertensión las personas tienen que consumir menos sal, además de poder realizar ejercicios diarios por más de 30 minutos.

Por otra parte manifestó que en Oruro y Sucre no existían casos de personas con enfermedades no transmisibles, pero que hoy en día se puede apreciar que aparte de la hipertensión tienen diabetes y obesidad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro ocupa el quinto lugar en casos de hipertensión arterial

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 56 invitados en línea