Inicio
Miércoles 29 de octube de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 29 de octube de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Oruro objeta postulación de fiesta de Puno como patrimonio


El municipio de Oruro pide participación gubernamental en defensa del Carnaval
A través de dos cartas firmadas por la alcaldesa de Oruro, Rossío Pimental, enviadas a la Cancillería y Ministerio de Culturas del Estado, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), pide que el Gobierno Central objete la petición de la fiesta de la Candelaria de Puno-Perú, para ser nombrado como patrimonio de la humanidad.

La objeción se basa en el plagio de tradiciones, cultura y folklore boliviano, que se demuestra en algunas imágenes insertas en la postulación, donde se observa plenamente imágenes de trajes bolivianos y la música que se utiliza en festividades religiosas de Bolivia.

Quien manifestó la posición del Municipio fue el secretario de Cultura, Arturo Alessandri, enfatizando que el Carnaval de Oruro es la única festividad de estas características que tiene este nombramiento por la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco).

"Mi profundo rechazo a la pretensión que se basa en el uso de tradiciones, de danza de vestimenta y propiamente de nuestro folklore orureño, pero creemos que es momento de poner las cosas en real contexto, y esto nos lleva a tener la certeza que la proclamación del festival de la Virgen de la Candelaria en Puno-Perú como Obra Maestra, es normativamente imposible", remarcó.

Explicó que durante la convención de la Unesco suscrita el año 2003, para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, en su artículo 31, numeral 3, ha establecido: "Con posterioridad a la entrada en vigor a la presente convención, no se efectuará ninguna otra proclamación", es decir a partir de esa gestión, solo se recaba una lista del patrimonio cultural inmaterial.

Esto significa que el título de Obra Maestra de la humanidad, solo se otorgó a 90 patrimonios, título otorgado por la Unesco, siendo una de ellas el Carnaval de Oruro y no puede haber otra festividad de similar característica con este denominativo.

"No por esto desdeñamos el rechazar con energía, rechazar con contundencia la pretensión de Puno, en este sentido estamos enviando sendas notas a la Cancillería del Estado Plurinacional y también al Ministerio de Culturas para exigirle que nuestro representante en la Unesco denote una oposición, sino una denuncia del uso abusivo de tradiciones, folklore y cultura boliviana, para pretender un reconocimiento, como ser incluido en esta lista representativa", enfatizó Alessandri.

GOBIERNO

Alessandri enfatizó que si bien existe varias manifestaciones de diversas instituciones, solo el Gobierno central es la llamada a cumplir con esta representación, por tratarse con la Unesco de estado a estado, por lo que se espera una pronta respuesta de esta instancia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro objeta postulación de fiesta de Puno como patrimonio

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 108 invitados en línea