Inicio
Martes 8 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 8 Abr 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 8 de abril de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Oruro no está libre de enfermedades transmitidas desde el trópico

El departamento de Oruro no está libre de las enfermedades trasmitidas desde el trópico como la malaria, el dengue, la leishmaniosis y el mal de Chagas, pues el cambio climático ocasiona que los insectos trasmisores estén también presentes en este medio.

Entre los agentes transmisores están los mosquitos, moscas, garrapatas, ratas, ratones y otros.

Ayer se recordó el Día Mundial de la Salud, establecido en 1948, cuando se reunieron los representantes de diversos países para la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Johnny Vedia Rodríguez, al respecto indicó que la OMS en coordinación con todos los países, cada año efectúa una campaña identificando enfermedades que afectan a gran parte de la población mundial.

Para este 2014, la campaña está referida a las enfermedades transmitidas por vectores, al tener en Bolivia tres pisos ecológicos: altiplano, valle y trópico, es que hay lugares más afectados que otros, como es el trópico, en menor porcentaje el valle y mucho menos el altiplano.

"En Bolivia las enfermedades transmitidas por vectores son la malaria, el dengue, la leishmaniasis, y el mal de Chagas, estas cuatro enfermedades están distribuidas en departamentos como Cochabamba, Sucre y Tarija, además de Santa Cruz, Beni y Pando y en menor cuantía nos afecta a los orureños, porque la población es migrante, el orureño está viajando constantemente, es así que se puede portar estas enfermedades y traerlas a Oruro", sostuvo Vedia.

Sin embargo, un factor que hay que identificar en el departamento es el cambio climático, que provoca la presencia de diversos mosquitos, tipo zancudos, especialmente en el municipio de El Choro, lo que abre alguna posibilidad de que se puedan presentar estas enfermedades en Oruro.

"Un núcleo infeccioso grande que se tiene en Oruro, es el botadero municipal en el que la basura origina que muchos de estos vectores puedan multiplicarse y afectar la salud de los orureños, tal el caso de un estudio que hemos realizado, que demuestra que un gran porcentaje de la población de estudiantes tiene parásitos y esto nos indica que los orureños estamos con este factor de riesgo y no sólo eso, sino algunas enfermedades transmitidas por las ratas y perros que en general afectan a los citadinos de Oruro", explicó Vedia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro no está libre de enfermedades transmitidas desde el trópico

Comenta con Facebook


Para más información visita: https://gentequepiensa.com/

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 16
Marketing Digital

Para más información visita: https://gentequepiensa.com/
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 332 invitados en línea