Inicio
Lunes 14 de noviembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Nov 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 14 de noviembre de 2011
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Oruro no cuenta con una cancha reglamentaria para el fútbol 5

•  La cancha del Palacio de los Deportes no tiene las dimensiones que exige la FIFA


Vista panorámica del Palacio de los Deportes coliseo "Eduardo Leclere Polo"
Oruro a pesar de contar con una buena cantidad de polifuncionales, coliseos e incluso el Palacio de los Deportes, no cuenta con una cancha reglamentaria para la práctica del fútbol 5 o fútbol de salón (FIFA), de manera que se requiere campos deportivos adecuados y con las normas básicas.

Es verdad que en algún momento se disputaron incluso torneos internacionales en la cancha del Palacio de los Deportes como ocurrió el 2009 con la Copa Merconorte, pero también es para tomar en cuenta que en su momento, directivos de organismos internacionales que regulan esta disciplina deportiva, advirtieron que no podrá volverse a disputar eventos internacionales en esa cancha por no tener las dimensiones reglamentarias.

El gran problema por el cual se tropieza es que las graderías, particularmente las que están cercanas a las esquinas, no permiten que el campo de juego se alargue un poco más como exige el reglamento. Dirigentes del fútbol de salón orureño, aseguran que el campo de juego reúne las medidas mínimas para el juego de esta disciplina deportiva.

Sin embargo se pudo comprobar que en la actualidad la cancha de fútbol de salón del Palacio de los Deportes, tiene 18 metros de ancho por 36 de largo, las dimensiones que exige el reglamento internacional de fútbol 5, es que la cancha tenga 42 metros de largo por 25 de ancho, como máximo y 38 de largo por 18 de ancho como mínimo, en consecuencia el problema es en el largo de la cancha que tiene dos metros menos con relación a las medidas reglamentarias.

En consecuencia tendría que realizarse algunas modificaciones a la estructura del Palacio de los Deportes, particularmente en las graderías que están cercanas a las esquinas donde la distancia es de solo 90 centímetros, cuando la regla exige que la distancia de las gradas a la cancha no sea menor a dos metros. Sin embargo a pesar de ello, no hubiese mayores inconvenientes para que en esa cancha se disputen torneos nacionales.

Tomando en cuenta ese detalle, sería bueno que nuestras autoridades y dirigentes del fútbol de salón orureño, empiecen a trazar lineamientos, elaborando proyectos para la construcción de campos deportivos que estén adecuados para la práctica de este deporte, más si se considera que en Oruro es el deporte que más se práctica.

Mucho se habla de la necesidad de un escenario propio de la Asociación Departamental de Fútbol de Salón Oruro, algo que sin duda pasa a ser una necesidad urgente para el futsal orureño, contar con una cancha reglamentaria, caso contrario una vez que los eventos nacionales estén adecuados a normas internacionales, difícilmente tendremos en Oruro un evento internacional, por supuesto hablando de la categoría mayores.

En consecuencia es hora que dirigentes y autoridades de Oruro, se pongan la mano al pecho y comiencen a trabajar en ese proyecto, porque además de las medidas, ahora en el orden internacional, se exige que el piso ya no sea de parquet, sino más bien de caucho, en Bolivia el único escenario con esas condiciones es el coliseo de Sucre.

HISTORIA DEL FUTSAL

El Fútbol de Salón nació el 8 de setiembre de 1930 y se lo conoce deportivamente como Futsal desde 1956, oficialmente se utilizó ese nombre en el Mundial de 1982 en Brasil, organizado en ese entonces por Fifusa. También un 8 de Setiembre pero del año 1990, la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón Futsal, declaró Monumento Histórico al Gimnasio del Club Juventud de Montevideo, ya que allí se jugaron los primeros partidos de lo que hoy es la pasión de decenas de países de cinco continentes.

El Fútbol de Salón, según consta en Acta de Protocolización Dos Mil Quinientos Treinta y Cuatro, en Madrid a los nueve días del mes de junio de 1983, nació como una necesidad de los profesores de Educación Física que en la Asociación Cristiana de Jóvenes de Montevideo, debían contener el ímpetu de los alumnos, provocado por las consecutivas conquistas de Uruguay en Fútbol de campo en los años 1924 y 1928 en Francia y Holanda en Torneos Olímpicos y el Mundial de 1930 en Montevideo.

En la actualidad la FIFA es la rectora de esta disciplina deportiva en el orden internacional, claro hasta antes de ello, se podía utilizar campos deportivos mucho más pequeños de lo que ahora se exige en el reglamento.

BOLIVIA

El futsal en Bolivia nació en 1961 en Oruro cuando jóvenes del colegio Simón Bolívar tenían en sus manos un reglamento que estaba escrito en portugués, un idioma que los orureños no conocían. Pero al final luego de traducir al español, se llegó a fundar la Asociación el 12 de octubre de 1961 con 29 equipos.

Con la sigla de la Asociación Departamental de Fútbol de Salón Oruro (A.D.F.S.O.), emblema color celeste-blanco, surge en el ámbito institucional deportivo con reglamentos, código de penas y otras disposiciones sujetas a la Escuela Internacional Paulista (Brasil), una organización que tendrá duración ilimitada mientras subsista por lo menos 5 equipos afiliados en su seno, cuya fecha de insurgencia es hoy 12 de octubre de 1961, teniendo como clubes fundadores: Club Deportivo Bolívar, Andino, 24 de Julio, Unión Comercial, Bul-Dog, Atilas, San Gerardo, Cariocas, Urus, Illimani, Botafogo, Jóvenes de Cristo, 23 de Marzo, Brasil, Spartak, Mariscal Sucre, Venenos, Audaces, 31 de octubre, Independiente, Deportivo Topáter, Atlético Topáter, San Bernardo, Economía, Santos, Abaroa, River Plate, Ángeles y Elena de White.


Es poco el espacio en las esquinas

En ocasión de la inauguración de la Copa Merconorte el año 2009

VHSR es el equipo orureño que interviene en eventos internacionales

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro no cuenta con una cancha reglamentaria para el fútbol 5

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 16 de 16  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 102 invitados en línea