Inicio
Jueves 29 de diciembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 29 Dic 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 29 de diciembre de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
El COE se reunirá en próximas horas

Oruro no cuenta con presupuesto para mitigar efectos de desastres climáticos


Las intensas lluvias que caen sobre el departamento provocan inundaciones y pérdida de cosechas
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Oruro, a la fecha no cuenta con presupuesto para realizar trabajos de apoyo y rehabilitación de áreas afectadas por desastres naturales, como lo acontecido en el transcurso de los anteriores días en la comunidad de Socamani y el camino que conecta Chipaya con Huachacalla, por el desborde del río Lauca, a consecuencia del denominado "Fenómeno de La Niña" en este sentido se prevé una reunión de urgencia con este motivo para las próximas horas.

La información fue proporcionada por el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del Gobierno Autónomo del Departamento de Oruro, Ramiro Cáceres, en referencia a la época de lluvias que prácticamente ya comenzó, y de acuerdo a los pronósticos de organismos como el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las precipitaciones pluviales serán permanentes en todo el país, de hecho en los departamentos de La Paz y Potosí, ya se declaró estado de emergencia, pues miles de familias resultaron damnificadas.

Ramiro Cáceres, explicó que al margen de Socamani, no recibieron reporte sobre otras áreas afectadas, sin embargo estructurar el presupuesto para este cometido es fundamental, al igual que trabajos de prevención que se realizan en rutas viales por el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) y la implementación del MIC (Manejo Integral de Cuencas), con el Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag).

"Estamos alertas frente a desastres que puedan acontecer por la temporada que estamos atravesando, en este sentido estamos esperando los datos exactos de nuestros técnicos que se encuentran en Socamani, para cuantificar las pérdidas que en este caso son cultivos de hortalizas, por ese motivo no podemos aventurarnos a brindar información", manifestó Cáceres.

En este contexto de preocupación, en un tiempo perentorio se producirá una reunión del COE, instancia que aglutina a instituciones como las Fuerzas Armadas, la Policía Departamental, el Grupo SAR Bolivia, el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), organizaciones no gubernamentales, entre otras; accionadas por la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) y liderada por el gobernador Santos Tito, de acuerdo a leyes nacionales establecidas en temas de desastres.

La gestión que concluye, en relación a desastres naturales por precipitaciones pluviales arrojó datos relacionados a las pérdidas de sembradíos, cultivos e inundaciones de viviendas, además de muertes de ganado ovino y camélido, que ascendieron a 10 millones de bolivianos en los municipios de Chipaya, El Choro y Machacamarca.

Las comisiones articuladas por el COE, para mitigar estos desastres naturales, son: Seguridad Ciudadana, Salud, Infraestructura, Aprovisionamiento, Levantamiento de Daños, Planes de Contingencias, Programas y Proyectos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro no cuenta con presupuesto para mitigar efectos de desastres climáticos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 73 invitados en línea