Inicio
Jueves 10 de septiembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Sep 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 10 de septiembre de 2015
LA PATRIA, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Oruro necesita árboles

La afirmación del epígrafe corresponde a la preocupación acerca de los datos publicados recientemente a través de este mismo medio de información, que señala que existen más motorizados que árboles en la urbe orureña, 73.232 automóviles frente a 34.000 especies arbóreas.

El dato es por demás alarmante, más aún cuando las estadísticas señalan que por cada habitante, debería haber 10 árboles plantados, por lo que la ciudad de Oruro tendría que contar con unos 2,6 millones de estas especies vegetales, ya que éstas proporcionan múltiples beneficios a los espacios donde crecen.

Otra referencia alarmante es que Oruro es la tercera ciudad más contaminada de Bolivia, siendo que su extensión territorial es mucho menor que la de otras urbes también polucionadas por los gases de efecto invernadero, o tóxicos que emiten las unidades del parque automotor, además de las industrias.

Cada año, una o dos jornadas se cumple el día del peatón, actividad destinada a reducir la contaminación de las ciudades, pero dicha acción resulta mínima, para mitigar el daño que se inflige al medio ambiente por la magnitud que éste resulta ya que son 364 días al año frente a uno en que no circulan motorizados, además que no es una jornada completa, sino que se aboca a sólo unas horas.

El parque automotor en Oruro ha crecido de manera vertiginosa, pues en 2003 había 22.640 y en la actualidad ya se llegó a más de 72 mil motorizados, entre particulares y públicos, por lo que los gases que emiten estos vehículos ensucian el aire considerablemente, con sacarlos de circulación un solo día no hará mucha diferencia para mitigar el daño medioambiental.

Existen varias propuestas para conseguir que las medidas de mitigación del daño al medio ambiente sean más efectivas, una de ellas puede ser la ampliación de días del peatón, pero quizás resulte aún más práctico realizar un reordenamiento vehicular, con control por placas de circulación, como se hace en otras ciudades.

Existe otro recurso, que quizás resulte engorroso para muchas personas, pero redundaría en beneficio para el bolsillo de las personas y más aún para su salud, se trata de un transporte público sin motores e impulsado por la energía de los propios humanos, es decir, bicicletas de las que puedan disponer las personas por un precio mínimo, obviamente que la honradez de cada quién sería puesta a prueba, porque se tendría que usar dichos medios de transporte de un lugar x a otro, dejándolos en parqueos señalados por la municipalidad.

Otra medida muy efectiva es que se planten más árboles, porque oxigenan el ambiente y ayudan a reducir la contaminación acústica, además que convierten el hábitat en un sitio más abrigado y brindan sombra y cobijo a los humanos. Por todas las bondades que tienen los árboles y ofrecen a las personas se puede afirmar que Oruro necesita, de manera urgente, más de estas especies del reino vegetal.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro necesita árboles

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 32 invitados en línea