Inicio
Sábado 7 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 7 Nov 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 7 de noviembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Festival "Aquí… Canta Bolivia"

Oruro mostró su calidez a través de la música


Delegación de Oruro
Al realizar su ingreso durante la tercera noche del Festival Nacional de la Canción Boliviana "Aquí… Canta Bolivia", la delegación orureña mostró la característica calidez de la región.

Iniciando la categoría solista vocal con acompañamiento, José Montaño Mendoza, interpretó el chuntunqui "Mi gran temor" y la sicureada del grupo "Bonanza", "Se Terminó"; Montaño se caracterizó por tener una muy buena afinación llegando con facilidad a algunas notas agudas en la interpretación de sus temas, ganándose de inmediato la aceptación de los asistentes que lo premiaron con numerosos aplausos.

Por otro lado, Deymar Cussi Cruz en la categoría solista vocal instrumental se destacó por su interpretación del tema "Uj amanti munataja" y la canción "Viernes de soltero" del género tinku, propias del departamento del folklore.

En la categoría solista instrumental, Kevin Orellana Aguayo mostró su destreza en la interpretación del charango con el carnavalito de Saúl Callejas "Inti Bolivia" , la destreza del artista de 16 años se dejó sentir aún más con la interpretación de "Paja Brava", Genero Motivo del maestro del charango Ernesto Cavour.

Mientras que en la categoría dúo vocal con acompañamiento, el dúo "Inti" mostró una maravillosa fusión de voces que resaltó en la interpretación del chuntunqui "Quiero estar en ti", mientras que al interpretar el tema "La guerra de la paz", al ritmo de sicureada, recordaban los sucesos ocurridos en "octubre negro".

En la categoría vocal instrumental los hermanos Morales Vega, interpretaron el tema "Pachamama", fox incaico de Milton Quiroga, en el que se destacó la calidad de sus voces, las cuales resaltaron más con el caporal "Vete ya" de autoría propia.

El trío Punchay deleitó al público con una selección de huayños y de sicureadas, fuertemente aplaudidas, pues el público se animó bastante con su interpretación, siendo aclamados con un "bravo", gracias a la buena conjunción de voces y afinación, mostrando una verdadera calidad musical.

Nuevamente el público demostró su aprecio por la música nacional, pues el teatro de la Casa Municipal de la Cultura tuvo un lleno total, quedando mucha gente de pie.

Continuando con su presentación, la estudiantina Antonio José de Sainz, de la delegación de Oruro permitió gozar de un género musical muy pocas veces visto durante el festival. Pero que sin duda permite retrotraernos a épocas de auge, así como al tiempo triste de la Guerra del Chaco.

La delegación de Oruro cerró su participación con la presentación de la categoría autóctona, que se destacó por su alegría y por representar las fiestas de gracias a la Madre Tierra en la zona del altiplano orureño, así como una tarqueada, representando la época de la cosecha en la que se retribuye a la Pachamama con coca y alcohol.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro mostró su calidez a través de la música

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 177 invitados en línea