Inicio
Lunes 18 de marzo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 18 Mar 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 18 de marzo de 2013
Oruro/La Paz, 17 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Oruro: MAS descalifica méritos de Juan Mendoza a horas del paro indefinido


El oficialismo intenta minimizar reclamo de la población orureña
El Movimiento Al Socialismo (MAS) optó por una estrategia de descalificar los méritos y la figura del piloto orureño Juan Mendoza a poco que se inicie el paro cívico en esta región que demanda la reposición del nombre del aeródromo, que recientemente fue renombrado por la Asamblea Legislativa Departamental como "Evo Morales Ayma".

Al apelativo de "malagradecidos" con el cual calificó el senador Eugenio Rojas a los ciudadanos orureños que se oponen al nuevo nombre del aeropuerto, el diputado Marcelo Elio agregó que el movimiento cívico, obrero y estudiantil tiene una actitud "vergonzosa" y "absurda" al movilizarse por un "letrerito".

"Es una pelea por un letrero donde se está inflando la figura de Juan Mendoza que finalmente representa el poder económico de la época y seguramente no quieren cambiar los símbolos patriarcales, manejando además muchas mentiras", afirmó el diputado del MAS, Marcelo Elio.

Según una versión que difundió Elio, Juan Mendoza no habría sido un héroe en la guerra del Chaco y afirmó que sus medallas "no son de guerras", acotó que Mendoza sólo fue "mecánico" y que estuvo en la "retaguardia". Asimismo, el diputado del MAS dijo que hay un grupo de historiadores "que están tergiversando la historia y mintiéndole a la ciudadanía de Oruro"

PARO

No obstante, la presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra ratificó el paro indefinido con bloqueo de caminos en la región, rechazó además los recientes ataques del oficialismo ligados a minimizar el movimiento que pide respeto por la memoria histórica del departamento. Saavedra dijo que la manifestación multitudinaria del viernes reciente muestra la fortaleza de esta protesta e incluso dijo que cuentan con el apoyo de provincias como es el caso de la nación originaria de Jacha Carangas.

"Se está pidiendo la abrogación de la Ley 045 por la forma irregular con la que se ha aprobado, ese es el único punto. Los gremiales, las instituciones, los vecinos, la universidad, el ciudadano de a pie y la orureñidad en pleno va a acatar el paro indefinido con bloqueo de carreteras. Eso ha logrado el gobierno", afirmó la líder cívica.

SALIDA HONROSA

A criterio del experto en descentralización, Iván Arias, el Movimiento Al Socialismo ya estaría buscando una "salida honrosa" que estará ligada a algún fallo del Tribunal Constitucional, ante el inusitado apoyo que ha tenido la protesta por cambio de nombre del aeropuerto orureño.

"No hubiera imaginado esa fuerza que mueve a Oruro, no es sólo por el nombre, lo que se pide es el respeto a la historia, a sus líderes, y sus tradiciones. En La Paz nadie aceptaría que le quieran cambiar el nombre a la plaza Murillo. Hay memoria histórica que los pueblos quieren que se respete", afirmó.

Por otro lado, rechazó el apelativo de "malagradecidos" que un senador del oficialismo les endilgó a los orureños. Arias dijo que primero habría que pensar "¿cuánto ha dado Oruro al país?" principalmente el aporte que ha hecho el departamento al país a lo largo de su historia con su riqueza mineral.

MEDIACIÓN

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana afirmó que el Gobierno central no mediará el conflicto suscitado en el departamento de Oruro entre los cívicos y la asamblea departamental por el nombre del aeropuerto internacional de la Capital del Folklore.

La autoridad explicó que pese a recibir notas del Arzobispado, la Defensoría del Pueblo y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Oruro para intervenir en el problema, el Gobierno no se interpondrá en el conflicto por ser un tema "doméstico" y tiene que ser solucionado de la misma manera.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro: MAS descalifica méritos de Juan Mendoza a horas del paro indefinido

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 223 invitados en línea