Inicio
Jueves 20 de diciembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 20 de diciembre de 2012, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Oruro la ciudad de la libre oferta y demanda…?

•  Por: Por Iver Pereira Vásquez

Está planteado en el país, que desde el 2006 y con mayor énfasis desde el 2010, que vivimos en una economía donde el rol del Estado sobre el mercado ha sido impuesto, si bien es cierto en asuntos estratégicos como el control sobre algunos de los recursos naturales, no es cierto en los asuntos cotidianos de la gente, en el menudo de las cosas, que no siempre es visible para nuestras autoridades, sean estas locales o nacionales, pero que se siente de manera individual, aunque sumado cada individuo hace una colectividad que sufre pero que por la impotencia se somete.

Cuando alego al cotidiano de las cosas y a la ciudad de Oruro, quiero apelar al diario del uso de los vehículos denominados públicos (taxis y minibuses), y cuando me refiero al uso me estoy refiriendo a los derechos del "consumidor" del servicio de transporte público, que es lo que mayoría de las orureñas y orureños usamos, pues allá, los consumidores estamos sometidos al libre albedrío de los propietarios o conductores de estos vehículos, máxime aún cuando tenemos un Concejo que ha decidido poner en el tapete de la discusión la fragmentación de la ciudad de Oruro, para satisfacer las exigencias de los sectores sociales de transportes, parcelando desde donde hasta donde debe ser un precio del transporte, sin considerar que una cuadra más se cobra más caro y una cuadra menos se cobra un precio puesto a la libertad del transportista.

Todos los días oímos, que una oficina denominada de "defensa del consumidor", defiende los derechos de los "consumidores de alcohol", pero hasta hoy no se dice en absoluto nada respecto de los precios "regulados" en el papel por el Gobierno -dice- Autónomo Municipal de Oruro, respecto del abuso de los conductores de vehículos, es suficiente las muestras del pasaje del minibuses regulado en la suma de Bs. 1.20, y cobrados en los hechos Bs. 1.30 y que el pasaje de regulado para taxis no tiene sentido ya que se impone la voluntad del conductor.

Aquella voluntad –buena o mala- se expresa en dos momentos: una el precio de los pasajes, ligado a la cantidad de consumidores (cuanto mayor pasajero mejor) y otra en el lugar del destino del consumidor. Si a ella se agrega una ciudad congestionada por vehículos, casi la respuesta de la mayoría de los conductores es que no va por ahí, menos llevan un solo pasajero.

Si sólo comparamos el pasaje intermunicipal Oruro – Huanuni, a ese centro minero el pasaje es Bs. 4.00 con un recorrido de 50 Kms, y en el recorrido en Oruro desde norte al centro es de Bs. 5 (negociable siempre en lo superior) cuyo recorrido en inferior a 50 Kms. Y cuando uno pretende denunciar sobre algún atropello al bolsillo del consumidor, inmediatamente nace el enojo, la ira, el insulto del conductor. Es ahí donde las mentalidades ligadas a la libertad de oferta y demanda (liberalismo), es impuesta a la ciudadanía, al que en definitiva debemos agregar la inexistencia de un Concejo Municipal que defienda los derechos de los consumidores del uso de los vehículos públicos.



(*) Abogado

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro la ciudad de la libre oferta y demanda…?

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 193 invitados en línea