Inicio
Sábado 1 de noviembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 1 Nov 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 1 de noviembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Son 408 años de su fundación

Oruro hoy el mundo de pie te saluda porque nace en ti la luz


La representación del instante de la Fundación de la Villa San Felipe de Austria
El 1 de Noviembre hace 408 años Dios escogió a esta tierra para ser bendecida con el nombre de Oruro, por eso hoy el mundo de pie te saluda porque nace en ti la luz.

Es una de las fechas más importantes de este girón patrio, porque aquí no se pregunta de dónde viene el hombre, simplemente hace de esta tierra la suya, tras ser la enamorada del gringo y del gitano.

El sentimiento que prevalece en sus habitantes, es indescriptible por la inmensurable riqueza que prevalece a metal y que resplandece en lo más profundo de los socavones.

La simbiosis salida de los infiernos con el santo cielo, dio origen a una de las manifestaciones más importantes del universo, su Carnaval, enmarcado en una luz que brilla desde lo más alto, como la primera estrella de la mañana, convertida en la Virgen del Socavón.

Los ricos aromas matinales que emanan desde la Ranchería con sus tradicionales chorizos, se complementan con las espeluznantes ricas figuras del rostro asado en la 6 de Octubre.

El talento envidiable de las manos de los artesanos de la calle La Paz, convierten el arco iris en la vestimenta de la Obra Maestra de la Humanidad, que brilla con todo su fulgor cuando miles y miles de danzarines muestran la riqueza de su cultura, al ritmo de las melodías de los instrumentos de bronce de los músicos.

La bella altipampa del cual es dueño el quirquincho, camina en silencio con la complicidad del viento, que tapa el rechinar de sus pasos, al hacer ruido con la pajabrava. Excava el túnel con el corazón de júbilo que explota como una tarde de fútbol, cuando se escuchan al unísono miles de voces que gritan: "¡San José!, ¡San José!".

Así es Oruro, única y que hoy sus hijos se sienten orgullosos de haber nacido en esta tierra, que a su manera le expresan su amor mediante el poder sus brazos. Son 408 años de gloria, recuerdos, alegrías, añoranzas, tristezas e historias que se escribieron en las páginas invisibles del firmamento y que aún están listas para seguir recibiendo día a día, las líneas de la ilusión y la esperanza.

FUNDACIÓN

El miércoles 1 de Noviembre de 1606, el oidor de la Real Audiencia de Charcas, don Manuel de Castro Castillo y Padilla tras haber hecho un relevamiento de información del asiento San Miguel de Oruro, decide fundar la Villa de San Felipe de Austria, ha pedido de sus habitantes, quienes desde fines del siglo XVI vieron en sus minas de plata, un futuro promisorio.

El mismo día se designó a las autoridades de la nueva Villa y a partir de ese momento se inició la construcción de una ciudad que sería la cuna de la libertad en América Latina.

ACTIVIDADES

Con motivo de tan magna fecha, para hoy se prepararon diversas actividades en la ciudad, cuya fiesta se inició ayer con caravanas, canto, música, danza y se recibió el día, con el cielo iluminado por las explosiones de los juegos pirotécnicos que estremecieron la Alta Tierra de los Urus.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro hoy el mundo de pie te saluda porque nace en ti la luz

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 169 invitados en línea