Inicio
Viernes 9 de febrero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Feb 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 9 de febrero de 2018
LA PATRIA, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

Oruro fortalecerá la minería para impulsar su desarrollo


En una plaza cerrada, el héroe se siente encarcelado
El departamento de Oruro ha sido, es y seguirá siendo el bastión de la libertad, el ejemplo de valentía para defender la integridad nacional y luchar contra opresores, caudillos y enemigos de la democracia. En esta tierra surgió el primer grito de liberación que se extendió luego por otros distritos y consolidó la liberación de la República de Bolivia.

Fue un 10 de febrero de 1781 cuando se levantó el pueblo encabezado por patriotas oriundos de la región para desterrar el oprobio, practicado por extraños opresores que sólo buscaban la riqueza del rico suelo altiplánico.

La historia refiere que, cansados de agresiones y presiones, de observar la descarada sustracción de la riqueza minera, un grupo de rebeldes decidió salir a las calles y protestar contra el abuso, la injusticia y el deliberado atentado contra los derechos ciudadanos. Sebastián Pagador, un valiente mestizo, junto a los hermanos Jacinto y Juan de Dios Rodríguez, así como los Caro y otros patriotas se levantaron en armas junto a la comunidad criolla e indígena contra los avasalladores asentados en la Villa de San Felipe de Austria, con lo que se dio el toque de libertad y se recuperaron las minas de la zona.

Los cambios en libertad permitieron activar los signos del progreso y Oruro comenzó una etapa de superación constante, convirtiéndose en ejemplo para el resto del país instalando importantes ingenios mineros, las industrias más progresistas, el comercio más dinámico del país y disponer de los adelantos más significativos de ese tiempo, la primera empresa telefónica, el primer ferrocarril, las calles asfaltadas y una perspectiva de amplio porvenir minero.

Oruro en la actualidad vive de esperanzas, de algunos anuncios para encaminar nuevamente su desarrollo, están los proyectos de reactivación de la minería, la consolidación del Puerto Seco, explotación del salar de Coipasa, instalación de la fundición de zinc y un fuerte apoyo para impulsar la agroganadería de la región. Se espera que disminuyan los discursos y aumente la voluntad de cumplimiento de los proyectos que ansía Oruro en este aniversario de sus glorias revolucionarias. Como en 1781, hace 237 años, late en los orureños el ansia de libertad y progreso, de justicia y de reivindicaciones legítimas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro fortalecerá la minería para impulsar su desarrollo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Perspectiva Minera - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 143 invitados en línea