Inicio
Sábado 18 de junio de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 18 Jun 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 18 de junio de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
A través del control en las fronteras

Oruro, "filtro" para evitar ingreso de plaga a cítricos en el país


Se hará control estricto en fronteras a los cítricos para evitar ingreso de plaga
El departamento de Oruro se constituye en un "filtro" para evitar el ingreso de la plaga Huanglongbing (HLB) o enverdecimiento de los cítricos, al realizar un control en las fronteras de Tambo Quemado y Pisiga.

Ayer la directora del Servicio de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Lizeth García, recordó que es el segundo año que se realiza un trabajo de protección a los cítricos.

"Hemos ido trabajando cada año, primero normando cuáles son nuestras estrategias de control y riesgo, para lo que es la protección de los cítricos, este año que ha pasado, hemos podido evitar el ingreso de esta enfermedad, ya que en Sudamérica está presente en Argentina, Brasil y Paraguay y estamos muy cerca siendo consumidores y los que acopiamos semillas para mejorar la producción", manifestó García.

Sostuvo que los cítricos del país están siendo protegidos a través de gente que conoce de estos aspectos, y quienes también han decomisado en las fronteras, los productos que contenían la plaga.

"El HLB, consiste en tener un fruto verde, con un aspecto seco interno, que puede matar hectáreas de cítricos sin cura, por eso hemos decidido evitar el ingreso de este tipo de bacteria que ha sido propagada a través de los frutos", dijo.

El trabajo no sólo se efectuó en Oruro, sino en todo el país, especialmente en los departamentos citrícolas, donde se producen las naranjas, mandarinas, pomelos, limones, limas y otros, y que abastecen a todo el país.

"Oruro es un departamento consumidor no productor, por tanto sirve como un filtro para evitar el ingreso de productos, desde Argentina, y controlamos en las fronteras de Tambo Quemado y Pisiga, pero también los vagones en los que llegan esos productos a nuestro país", refirió García.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro, "filtro" para evitar ingreso de plaga a cítricos en el país

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 113 invitados en línea