Inicio
Miércoles 22 de marzo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Mar 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 22 de marzo de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ya son 23 en lo que va del año

Oruro está en franja de alerta por casos de rabia canina


En la ciudad de Oruro se presentaron 20 casos positivos de rabia canina /Archivo
Debido al incremento de casos positivos de rabia canina en el departamento, que asciende a 23 en lo que va del año, y con la existencia de dos casos de rabia en camélidos, el responsable de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ernesto Vásquez, informó que Oruro está en la franja de alerta, aspecto que amerita que las autoridades pertinentes declaren alerta sanitaria.

"Hemos hecho todo el trabajo epidemiológico, del factor de riesgo y canal endémico, en este momento nos encontramos en la franja de alerta lo cual amerita que técnicamente debemos declararnos en alerta sanitaria como lo hizo Santa Cruz y Cochabamba", señaló Ernesto Vásquez.

La semana pasada estuvieron en nuestra capital miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud, quienes habrían manifestado su preocupación por el alarmante índice de casos de rabia canina en Oruro, Cochabamba y Santa Cruz.

El Programa de Zoonosis del Sedes conjuntamente el Centro Municipal de Zoonosis, realizan un análisis epidemiológico y además preparan una serie de documentos técnicos para enviarlos al alcalde del municipio de Oruro, Edgar Bazán y otro para el Ministerio de Salud justificando la necesidad de declarar en alerta sanitaria por los casos registrados en la ciudad y algunos municipios del área rural.

"Declararnos en alerta implica hacer vacunación, eliminación y control de la población canina, de no ser así estamos a expensas de tener un posible caso de rabia humana, si bien estamos vacunando a personas que sufrieron mordeduras de canes, siempre alguno u otro se nos puede escapar y no puede estar acudiendo al centro de salud y de aquí a un mes o menos podemos estar lamentando el deceso de una persona", alertó Vásquez.

En el departamento los sectores considerados graves son el municipio de Oruro con 20 casos confirmados de rabia canina, el municipio de Challapata con un caso de rabia canina en la comunidad de Cruce Culta, fronteriza con el departamento de Potosí; el municipio de Soracachi, con un caso confirmado cerca a Capachos y el otro en el sector de San Juan Pampa; asimismo existen dos casos de rabia en camélidos, uno en la comunidad de San Juan Pampa y el otro en Cruce Culta.

"El departamento de Santa Cruz ya se encuentra en alerta con 68 casos y Cochabamba con 40, si Oruro se declara en alerta, obligadamente el país entero estará en emergencia y esto ameritará adelantamiento de vacunación de mascotas, y que los municipios realicen los desembolsos económicos para afrontar esta epidemia que está pasando en nuestro país", concluyó Vásquez.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro está en franja de alerta por casos de rabia canina

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 222 invitados en línea