Inicio
Jueves 3 de julio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Jul 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 3 de julio de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Oruro en epidemia por más de 7.000 casos de resfríos

Oruro se declaró en epidemia, por los 7.430 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), que se han presentado en la semana 26 de este año. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Johnny Vedia Rodríguez informó que con relación a la semana pasada los casos se incrementaron en un 17,7 por ciento, afectando a todos los grupos etarios desde los 0 años hasta los mayores de 60 años.

En el monitoreo que se maneja como Sedes, a través del canal endémico, se ha ingresado a la zona de epidemias. "Entonces la decisión que se adoptó de forma interinstitucionalmente en lo que corresponde a la Dirección Departamental de Educación, el Sedes y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), de iniciar las vacaciones ha sido bastante acertada, porque estaríamos salvaguardando la salud de los estudiantes", manifestó Vedia.



NEUMONÍAS

En cuanto a las complicaciones de los resfríos por neumonías se han registrado 105 casos nuevos, lo que representa un 29 por ciento de incremento con relación a la semana pasada, y se pasó de la zona de éxito a la zona de seguridad. En cuanto al canal endémico explicó que en el mismo se tienen cuatro escalas establecidas: la zona de éxito, en la que los casos son mínimos, la otra es la zona de seguridad cuando se presenta un número apreciable de casos de cualquier enfermedad, la zona de alarma que es un paso previa a la de epidemia y luego es la epidemia.

"Este canal endémico se maneja para distintas enfermedades no sólo para las infecciones respiratorias, por ejemplo, para llegar a la zona de epidemia respecto de los resfríos, se han presentado más de 7 mil casos, para llegar a la zona de epidemia respecto de rabia es que se ha superado lo establecido, porque son más de 15 casos, llegamos a 20", manifestó Vedia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro en epidemia por más de 7.000 casos de resfríos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 206 invitados en línea