Inicio
Lunes 1 de noviembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 1 Nov 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 1 de noviembre de 2010
LA PATRIA, Separata Fundación de Oruro
Idioma:
Tamaño:

Oruro, ejemplo de transformación en estos 404 años de fundación

•  Por: Deyvid Rocha Sánchez - Periodista


Oruro, ayer y hoy
La fundación de la noble tierra de los Urus, anteriormente considerada como una Villa, la Villa de San Felipe de Austria, por ser más que un pueblo pero menos que una ciudad, se llevó a cabo un miércoles 1de Noviembre de 1606.

Se conoce que como primeros pobladores están los Urus, pero que en nuestra región se produjo la ocupación por los casayas, que eran una etnia aymara con actividad económica generada del pastoreo y los Soras que basaban su economía en la agricultura.

Los 404 años de la fundación de la ciudad de Oruro nos conducen a un viaje imaginario, siendo que nuestros ojos llegan a apreciar la antigua ciudad, de casas republicanas, de calles empedradas y con pocos automóviles.

Época en la que se aprecia gente elegante de sombrero que transita en diversas imágenes de antaño, como pintadas en blanco y negro, creando un sentimiento de añoranzas.

El Oruro de antaño tendrá su comparación con el Oruro de hoy. Al ver rincones de la ciudad se podrá apreciar que esta ciudad en 404 años de vida, sufrió cambios en el transcurrir del tiempo, a lo que se suma la ayuda del progreso urbano y tecnológico que se convierten en algunos elementos distintivos de la actual ciudad.

La historia de la humanidad señala que cada sitio ocupado por el hombre viene a ser el lugar de origen de una cultura única y particular, en este sentido, preparamos este modesto artículo para poder apreciar en imágenes el cambio que sufrió Oruro a través de la historia.


La actual avenida 6 de Octubre, antes conocida como la Avenida Colombia, fue consagrada con ese nombre en honor a la Revolución del 6 de Octubre del 1810, que dejó en la historia de Oruro un capítulo por demás infaltable, presenta un arco para festejar una fecha festiva en el año 1924.

Foto Carlos Portillo





La esquina de las calles Adolfo Mier y Washington, la esquina del inmueble que actualmente ocupa el Centro de Salud Asistencia Pública, hace muchos años atrás también era utilizada como ruta del Carnaval.

Foto Hugo Canedo Arias





Aniceto Arce, abogado, empresario y político boliviano. Fue el presidente de Bolivia número 27, del 15 de agosto de 1888 al 11 de agosto de 1892; Su monumento se encuentra ubicado en la Plaza Principal 10 de Febrero; en la parte posterior, se puede apreciar la construcción precaria de lo que ahora es el edificio de la Gobernación de Oruro.

Foto Familia Rojas Solís





Años atrás, la edificación de la Iglesia de la Rotonda, lucía de diferente manera, presenta una torre y su arquitectura tiene un estilo neoclásico, en la actualidad, la iglesia no luce de igual manera por algunas alteraciones que tuvo que sufrir en su construcción, la Iglesia que en la actualidad está localizada en la Avenida 6 de Octubre entre San Felipe y Aldana.

Foto Casa Municipal de Cultura





La edificación que actualmente alberga a trabajadores municipales en su planta baja y en la parte superior, es utilizada por el Concejo Municipal, bastantes años atrás era el Banco del Estado, pero en los años veinte funcionó como el "Gran Hotel Unión", en la actual calle La Plata; se puede apreciar el porte elegante de las personas que circulaban por el frontis de dicho centro de hospedaje.

Foto Josermo Murillo Vacarreza





Sin lugar a dudas, el Santuario de la Virgen del Socavón es una infraestructura que acompaña a la historia de Oruro, acoge a miles de feligreses en época de Carnavales y alberga a millones de personas en todo el año, que demuestran su devoción, ante la Virgen del Socavón, indudablemente ha sufrido muchas modificaciones, no sólo en su construcción, sino en su alrededor, las construcciones ya rebasan lo que anteriormente se conceptuaba como el límite de la ciudad.

Foto Hugo Canedo Arias





La infraestructura del Colegio Simón Bolívar, infaltable, con la misma apariencia desde 1920, inicialmente se utilizó para albergar a docentes y estudiantes de la Universidad de San Agustín de Oruro. En la actualidad, luce sin muchas variaciones, a excepción de la parte forestal, que le da muy buena presencia y sus jardines fueron cercados.

Está ubicada en las calles Murguía entre La Plata y Presidente Montes.

Foto Carlos Portillo




tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro, ejemplo de transformación en estos 404 años de fundación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Fundación de Oruro - Pág 6 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 350 invitados en línea