Inicio
Lunes 10 de octube de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Oct 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 10 de octube de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Proceso especial limítrofe con Potosí

Oruro debe demandar la aprobación de la nueva Ley de Unidades Territoriales


Una de las inspecciones realizadas en la franja limítrofe con Potosí
Con relación a la reunión del presidente Evo Morales con representantes del Comité Cívico de Potosí, en la Villa Imperial, donde se determinó un plazo de 15 días para consensuar entre ambos departamentos, para luego aprobar una Ley que certifique esta delimitación, el diputado Franz Choque Ulloa manifestó que Oruro no debiera asistir a ninguna reunión respetando las decisiones de la asamblea de la orureñidad, y que contrariamente debe demandar la aprobación de la nueva Ley de Unidades Territoriales.

Al concluir la semana el Primer Dignatario de Estado, junto a una comitiva ministerial se reunió con la institucionalidad potosina, para abordar su pliego petitorio. En referencia al conflicto limítrofe, Evo Morales indicó que el lapso de dos semanas se produciría un encuentro con representantes de ambos departamentos para tratar un proyecto de Ley que solucione el entuerto.

Al respecto el diputado de oposición, indicó que Oruro no puede ingresar a un proceso de demarcación y delimitación bajo presión, recordando que Potosí se encuentran en pie de movilización.

"Lo más sensato y responsable es que Oruro pida de inmediato la aprobación de la nueva Ley de Unidades Territoriales, para que con nuevas reglas acudamos a un proceso de delimitación transparente y legal", puntualizó Franz Choque.

INSTITUTO NACIONAL DE REFORMA AGRARIA

Por otro lado el legislador, acusó de negligencia a los responsables de la Comisión Interinstitucional de Defensa de los Límites Territoriales del Departamento de Oruro, al informar que en esta instancia se determinó pedir la paralización de todos los trámites de saneamiento de tierras al INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria).

"Podemos verificar en las actas, el año pasado después de las denuncias de los comunarios, hemos encomendado al gobernador, Santos Tito; al Presidente de la Brigada Parlamentaria y al Presidente de la Comisión de Límites, realizar las gestiones ante el INRA para que mientras no se delimiten oficialmente los límites entre Potosí y Oruro, no se avance en el saneamiento de las tierras comunitarias, debido a que se estaban generando antecedentes que afectaban territorio orureño, lo que estamos presenciando hoy es la pérdida territorial de las comunidades Huaylluma, Cochuyo y Moruhuta del ayllu Tayaquira de la provincia Dalence, gracias a la negligencia de nuestras autoridades", sostuvo Choque Ulloa.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro debe demandar la aprobación de la nueva Ley de Unidades Territoriales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 176 invitados en línea