Inicio
Sábado 23 de octube de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 23 Oct 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 23 de octube de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Frente al acuerdo "Boliviamar"

Oruro debe construir lazos de confianza con norte chileno para asegurar sus proyectos


Para que Oruro no se perjudique con el acuerdo firmado con Perú debe buscar alianzas con Chile
Ante la reciente firma de acuerdo entre los presidentes de Bolivia y Perú, Evo Morales y Alán García, para "reactivar", el proyecto Boliviamar lo que queda a los orureños es construir vínculos de confianza entre el Norte chileno y Oruro, para consolidar el Puerto Seco, el Aeropuerto Internacional y el corredor interoceánico, porque el convenio (de Ilo - Perú) beneficia en un 100 por ciento al departamento de La Paz, opinó René Tapia, miembro del Comité Cívico de Oruro.

El cívico denominó a este encuentro como "El abrazo de Ilo". Sin embargó cuestiona: "¿Ahora qué ganamos para Oruro?, puesto que el protocolo de Ilo, favorece totalmente al Departamento de La Paz, para la circulación terrestre de las mercancías del comercio global desde el puerto de Ilo del Pacifico hacia nuestro país, con destino final en el Brasil, ampliando los corredores interoceánicos por el paso fronterizo de Desaguadero y Yunguyo de La Paz. ¿Ahora cómo acomodamos nuestros proyectos del Puerto Seco, el corredor interoceánico de Iquique hasta Oruro, el aeropuerto internacional de carga pesada, cuando el coqueteo diplomático del Movimiento Al Socialismo (MAS) con Chile se esfuma, porque incluso en la fotografía protocolar tomada en Ilo Perú, aparece el gobernador de Oruro, Santos Tito, avalando el abrazo de Ilo?".

Por otro lado indicó que sectores políticos y periodísticos recalcitrantes de Chile mostraron sorpresa ante el casi inesperado cambio entre las relaciones peruano-bolivianas que se habían caracterizado por mutuas críticas entre sus respectivos mandatarios y ahora han dado un vuelco histórico a raíz del relanzamiento de Boliviamar. El presidente del Senado de Chile, Jorge Pizarro, reiteró que su país no entregará a Bolivia una salida soberana al mar y más bien recomendó al gobierno boliviano aprovechar el convenio "Boliviamar" que le ofrece Perú, sostuvo.

"El punto de inflexión en las conversaciones, de la famosa agenda de los 13 puntos, es que Bolivia exige soberanía que el Mapocho no puede dar, puesto que para Chile existen soluciones ‘inteligentes e imaginativas’, concretamente hacia Oruro, de seguir estrangulándonos por nuestra condición de mediterraneidad, que Oruro dependa en el futuro de ambos puertos Iquique y Arica, para beneficio exclusivo de ellos, puesto que gracias al comercio de Bolivia en esos puertos, estas ciudades han crecido y se han consolidado con su propia actividad económica, social y política. Hay fuerzas políticas en ambos lados de la frontera que no quieren avanzar en el desarrollo y prosperidad de Oruro y Tarapacá, es cuestión de aislar momentáneamente los temas comunes en conflicto y comenzar a hacer camino con ellos, sin perder nuestra identidad y el derecho a una salida soberana al mar", concluyó el cívico.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro debe construir lazos de confianza con norte chileno para asegurar sus proyectos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 184 invitados en línea