Inicio
Jueves 26 de julio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Jul 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 26 de julio de 2012
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Oruro ¡ciudad sucia?

Oruro es una ciudad sucia y fétida, dijo una presentadora de televisión en un programa que dice, tiene el objetivo de difundir los atractivos naturales y turísticos de nuestro país, comentario que provocó la lógica reacción de censura de quienes habitamos en esta ciudad.

La presentadora en cuestión, debería escoger mejor sus palabras para efectuar, como dice ella, una "crítica constructiva" evitando herir la sensibilidad de un noble pueblo como es el orureño.

Que Oruro tiene problemas de limpieza de sus calles y de la acumulación de los residuos sólidos, no es ninguna novedad, lo mismo pasa en la natal Riberalta de la presentadora y los bolivianos del occidente no nos escandalizamos por ello.

Somos conscientes que todos debemos efectuar esfuerzos para mejorar el aspecto de la ciudad y cuando decimos todos nos referimos a una acción que debe ser coordinada entre autoridades, maestros y estudiantes, amas de casa, obreros, profesionales, en suma, entre todos quienes vivimos en Oruro.

Hemos sugerido en reiteradas ocasiones el desarrollo de campañas de educación que tengan incidencia entre las amas de casa, los trabajadores pero, especialmente entre los estudiantes que ejercen una gran influencia entre sus padres a los que es posible hacerles cambiar de hábitos para mejorar la limpieza tanto en el hogar como de nuestras calles.

Bueno sería volver a la sana costumbre de nuestras abuelas de, muy temprano por la mañana, barrer nuestras aceras así como depositar la basura en los contenedores instalados para el efecto o en los carros basureros, evitando dejar las bolsas en las aceras o esquinas donde son destruidas por los perros vagabundos esparciendo los desechos en vía pública.

A los niños en las unidades educativas se les debe enseñar a no tirar en vía pública, las bolsas de plástico que sirven como envases de refrescos y productos lácteos que son consumidos en abundancia por nuestros estudiantes.

Consta a la ciudadanía los esfuerzos que realizan las autoridades de la Alcaldía a través de la Empresa Municipal de Aseo (EMAO) trabajo que sin embargo, no es suficiente, debido a la crónica falta de equipo destinado al recojo de la basura. Por eso es fundamental el concurso de todos los vecinos.

Un trabajo coordinado de los habitantes de la ciudad de Oruro, incentivado por el cariño a esta tierra puede lograr resultados sorprendentes cambiando radicalmente la imagen de nuestra ciudad y, así, evitando comentarios negativos utilizando adjetivos que lastiman nuestra dignidad. Que la adversidad se constituya en un incentivo para cambiar la imagen de Oruro volviendo a ser la ciudad más limpia de Bolivia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro ¡ciudad sucia?

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 38 invitados en línea