Inicio
Martes 21 de noviembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 21 de noviembre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Oruro aporta con el 40% a las exportaciones anuales de quinua

Según los datos brindados por autoridades del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), las exportaciones bolivianas en promedio del grano de oro llegan a las 35 mil toneladas, de esa cantidad Oruro aporta con 14 mil toneladas, representando el 40% del producto que llega al menos a 32 países en todo el mundo.

El director del CIQ, Edgar Solíz, señaló que normalmente las exportaciones de quinua desde Bolivia hacia otros países mantiene un promedio entre las 30 a 35 mil toneladas por año, aunque en los recientes dos años la cifra se mantuvo cercana a las 30 mil toneladas.

De esta cantidad del grano de oro, la mayor parte se produce en el departamento de Oruro, que tiene como su epicentro de producción a las regiones que están cercanas a los salares occidentales.

Cada año Oruro aporta con el 40% del total del producto exportable, es decir entre 12 mil y 14 mil toneladas, aunque no es toda la cantidad de quinua producida en el departamento, ya que según datos de la pasada gestión, del total producido que supera las 17.500 toneladas, el 20% se va al consumo nacional y el 80% a las exportaciones.

"Entre 14 mil a 13 mil toneladas de quinua exportable salen desde Oruro, obviamente lo que queremos es fortalecer la cantidad de exportación que tenemos de quinua, entonces hasta el mes de agosto de este año hemos llegado ya al 70% de exportaciones en esta gestión, creemos de que a diciembre podamos llegar a la cantidad promedio (entre 30 y 35 mil toneladas) y si es posible superarla", afirmó.



CIFRAS

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta junio del 2017 las exportaciones del grano de oro llegaron a una cifra de 36.2 millones de dólares americanos, registro menor al del 2016 donde se tuvo cerca de 38.2 millones de dólares en el mismo periodo.

Actualmente la quinua boliviana llega a 32 países de todo el mundo, en los recientes 10 años se perdieron al menos 23 mercados internacionales, actualmente se tiene un problema con China, debido a observaciones que se realizaron a la inocuidad del producto.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro aporta con el 40% a las exportaciones anuales de quinua

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 206 invitados en línea