Inicio
Lunes 18 de abril de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 18 de abril de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Conflicto limítrofe con Potosí

Oruro aguarda reunión de Comisión Mixta antes de posible militarización


Miembros de la UTL de Oruro y veedores de instituciones facilitadoras en inspección de la franja limítrofe
El Comité Interinstitucional de Defensa del Territorio del Departamento de Oruro, antes de solicitar la militarización de la zona en conflicto limítrofe con el hermano departamento de Potosí, aguarda la reunión de la Comisión Mixta que se efectuará este miércoles en la sede de Gobierno para llegar a una solución en base al diálogo y en cumplimiento de las actas de pacificación, manifestó el gobernador Santos Tito Veliz.

"Hemos pedido el alejamiento de todo tipo de reunión del viceministro Aro, situación que ha sido concedida, si persisten los problemas tendremos que recurrir a la militarización y pediremos al ministerio de Defensa (su colaboración). Hay versiones que nosotros queremos judicializar el problema, pero no es así, queremos que no exista ningún tipo de parcialización", explicó Santos Tito.

La Comisión Mixta fue constituida en agosto del pasado 2010 y está integrada por el Gobierno, las gobernaciones, municipios y comunidades afectadas.

La primera autoridad del departamento informó que como se había ratificado, en la reunión desarrollada a mediados de semana en el Ministerio de Autonomía, se solicitó que el viceministro de Autonomía, Gregorio Aro, nacido en Potosí, se aleje del proceso de conciliación y delimitación limítrofe, que al momento se encuentra en la etapa del trabajo de gabinete, que quedó interrumpida por avasallamientos de pobladores de Coroma (Potosí) a territorio orureño, además de otras intromisiones en la franja limítrofe.

Asimismo, indicó que el pensamiento del gobernador de Potosí, Félix Gonzales, es concordante con la postura orureña, en sentido que el diálogo debe primar ante todo. El trabajo de gabinete, al margen del incumplimiento de las actas de pacificación, se vio truncado por la parcialización con Potosí de parte de la directora Nacional de Límites, Elba Terceros y el viceministro Gregorio Aro, hecho denunciado por miembros de la Unidad Técnica de Límites (UTL), de la Gobernación de Oruro.

"Este miércoles nos reuniremos con toda la Comisión Mixta, para ver de reencaminar el trabajo de gabinete, es importante hacer una inspección en el lugar, no queremos que existan enfrentamientos, hemos coincidido en que la mejor forma es solucionar por la vía pacífica, antes que la militarización, por eso extremaremos medidas", anticipó Santos Tito.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Autonomía, Organización Territorial y Límites, de la Asamblea Legislativa Departamental, Reynaldo Llanque corroboró la decisión orureña, en sentido que las autoridades del Ministerio de Autonomía se alejen del proceso.

Entre otras cosas, Llanque demanda que el diputado Franz Choque no politice los conflictos limítrofes que atraviesa el departamento, en relación a declaraciones referidas a una posible pérdida territorial.

"Debemos decir que no estamos perdiendo territorio, las declaraciones del diputado Choque son infundadas, le pedimos al diputado que asista a las reuniones de estos tema, antes de emitir declaraciones", finalizó Llanque.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro aguarda reunión de Comisión Mixta antes de posible militarización

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 15 invitados en línea