Inicio
Sábado 26 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 26 Abr 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 26 de abril de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En base a la Ley 339

Oruro acuerda seguir proceso de delimitación con Potosí


Ingreso de pobladores de Coroma al sector de medidas precautorias en Rodeo ocurrido en recientes días
En la VI Cumbre en Defensa del Territorio Orureño que se realizó ayer en Rodeo, los tres municipios orureños (Salinas de Garci Mendoza, Santuario de Quillacas y Pampa Aullagas) en conflicto limítrofe con Potosí acordaron, seguir el proceso de delimitación con la Ley 339 de Unidades Territoriales, por lo cual otorgaron un plazo de 48 horas para que el gobernador del departamento de Oruro, Santos Tito Veliz se pronuncie al respecto ante el Ministerio de Autonomías.

El jiliri mallcu mayor de la Marca Salinas Garci Mendoza, René Chila, afirmó que el gobernador deberá pronunciarse e indicar que Oruro continuará el proceso de delimitación denominado Coroma-Quillacas-Pampa Aullagas y Salinas de Garci Mendoza con la Ley 339, para que de una vez por todas se realicen los trabajos que permitan definir los límites con el departamento de Potosí.

Explicó que la delimitación comprende desde Jirilla de la provincia Ladislao Cabrera, hasta Totorani en la provincia Abaroa.

Mencionó que emitieron diferentes resoluciones en la cumbre en defensa del territorio orureño, que de forma constante es avasallado por pobladores de Coroma de Potosí, señaló que se espera que las autoridades cumplan los plazos otorgados para atender las demandas expuestas porque de lo contrario se iniciarán movilizaciones. Manifestó que la cumbre sirvió para sellar y consolidar el pacto de unidad y acción recíproca en defensa de la dignidad e integridad del departamento de Oruro que se tiene entre Pampa Aullagas, Quillacas y Salinas, pero además se unen a este objetivo las provincias que tienen problemas limítrofes con otros departamentos y las organizaciones representativas de Oruro.

Asimismo, indicó que se pide al Ministerio Público iniciar el proceso penal del detenido por el avasallamiento a Potosillo de Santa María de Quillacas y castigo para los instigadores de Coroma que comenten atropellos.

Por otra parte se conmina que en el plazo de 72 horas las ministras de Autonomías, Claudia Peña y de Desarrollo Rural y Tierras, Nemecia Achacollo den cumplimiento al acta de octubre de la pasada gestión, donde se comprometieron a devolver 175 quintales de quina que fueron hurtados por potosinos de la cosecha del año pasado.

También aseveró que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) debe iniciar acciones legales para sancionar a los infractores por incumplir las medidas precautorias que existe en el sector de Rodeo.

Señaló que por tener una conducta discriminatoria hacia comunarios, se pide la destitución del funcionario de la Gobernación, Felipe Pereira.

Enfatizó que de no darse cumplimiento a las resoluciones, las autoridades originarias de las comunidades en conflicto y representantes de las instituciones que participaron en la cumbre, se reunirán para planificar qué medidas de presión se adoptará, esto estará en función de la respuesta que se obtenga.

Por su parte el comunario de Rodeo, Rigoberto Arcaine, aseveró que fue positiva la realización de esta cumbre y se espera que las autoridades cumplan con los plazos. Además, indicó que se debe pedir la devolución de la quinua que se cosechó de forma violenta en recientes días en el sector de Rodeo, donde existen medidas precautorias.

Dio a conocer que la cumbre comenzó a las 10:00 horas con la participación de las autoridades originarias, municipales de los tres municipios en conflicto limítrofe con Potosí, como son: Pampa Aullagas, Quillacas y Salinas de Garci Mendoza, además de autoridades departamentales de la Brigada Parlamentaria, de la Asamblea Legislativa, el Comité Cívico, el secretario de Asuntos Jurídicos, Edgar Ajata y la Dirección de Límites Territoriales, Yamile Gutiérrez, entre otros representantes de instituciones de Oruro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro acuerda seguir proceso de delimitación con Potosí

Comenta con Facebook


Para más información visita: https://gentequepiensa.com/

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Marketing Digital

Para más información visita: https://gentequepiensa.com/
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 199 invitados en línea