Inicio
Viernes 10 de febrero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 Feb 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 10 de febrero de 2012
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
10 de Febrero de 1781

Oruro: 231 años de la primera gesta libertaria de América

•  Las celebraciones de aniversario se realizan en medio de desfiles y Carnaval

• El Te Deum y el desfile cívico serán los actos centrales de la jornada


Sentido homenaje de los orureños a la efemérides departamental y a los 231 años de libertad
Oruro celebra 231 años de la gesta del 10 de Febrero de 1781, primer grito libertario del continente americano. Un festejo singular porque se lo hará en medio de homenajes, desfiles y aires de Carnaval, que se constituye en la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Hoy, es un día importante no sólo para los orureños, sino para todos los bolivianos, porque fue en Oruro que germinaron las ideas de la revolución, para que Bolivia más tarde se constituya en una República libre e independiente.

Desde que fue descubierta en 1595 por el cura don Francisco de Medrano, Oruro se convirtió a través de la minería, en el bastión del Alto Perú, en la época de la Colonia; posteriormente en el brazo económico de la República de Bolivia, que incluso sin ser egoísta aportó para otras regiones con la única finalidad de alcanzar las aras del progreso y desarrollo.

LA HISTORIA

La historia del 10 de Febrero de 1781 tiene como aporte fundamental la proclama del sargento Sebastián Pagador, quien con el sentimiento de libertad rezó:

"Amigos, paisanos y compañeros estad ciertos de que se intenta la más alevosa traición contra nosotros por los chapetones; esta noticia acaba de impartírseme por mi hija; en ninguna ocasión podremos dar evidentes pruebas de honor y amor por la Patria, sino en esta. No estimemos en nada nuestras vidas, sacrifiquémoslas en defensa de la Patria, convirtiendo toda la humanidad y rendimiento con que hasta aquí hemos sufrido la traición de los chapetones, en ira y furor, para despedazarlos y acabar, si es posible, con esta maldita raza".

Esas sencillas palabras estuvieron cargadas de un sentimiento de libertad que traspasó las fronteras.

HOMENAJES

El departamento de Oruro vive desde hace un par de días un sentimiento de emoción por los 231 años de liberación del yugo español, con fervorosos homenajes que se realizaron en distintas actividades, con la presencia del presidente Evo Morales.

La jornada previa sirvió para realizar una sesión de honor en el hall de la Gobernación de Oruro, que tuvo la presencia de las principales autoridades nacionales y del departamento. Al mismo tiempo, se realizaron desfiles escolares y el de teas.

La tradicional verbena y la serenata a Oruro fueron los momentos más emotivos porque se dio la bienvenida a los 231 años de la efemérides departamental con música del Carnaval de Oruro y explosión de juegos pirotécnicos que alumbraron la noche.

El sentimiento de fiesta seguirá durante este día, con el Te Deum que oficiará el Obispo de la Diócesis de Oruro, Cristóbal Biálasick. Posteriormente, las principales autoridades nacionales y departamentales, acompañadas de todo el pueblo de Oruro le rendirán homenaje a su tierra con el desfile cívico que se iniciará a las 11:00 horas.

Más tarde las fiestas en toda la ciudad serán la característica esencial del 10 de Febrero de 2012, con bailes y música del mejor Carnaval del mundo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro: 231 años de la primera gesta libertaria de América

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 24
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 222 invitados en línea