Inicio
Viernes 10 de febrero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 Feb 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 10 de febrero de 2012, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
ENTRE COLUMNAS

ORURO…

•  Por: Rodolfo Mier Luzio

Es muy grato escribir unas líneas para la tierra que, un día me permitió ver la luz, y me encendió el corazón con la alegría que se desparramó por sus pampas, como un mensaje de paz y esperanza. Alegría traducida en dulces notas de un huayño o de una impetuosa diablada.

Oruro, es el lugar donde no hay un antes ni un después, es siempre un permanente presente de trabajo, esfuerzo y esperanza. La fragua donde se forja el hombre, enfrentando las adversidades con estoica paciencia; esa, que cuando estalla ante las injusticias, se convierte en un grito de auténtica rebeldía, como sucedió en aquel lejano 10 de febrero de 1781, hace 231 años.

Postergado, sí; pero jamás humillado. Oruro, siempre tuvo ese innato sentido de solidaridad con todos los pueblos de nuestra patria, que recibieron a manos llenas las riquezas extraídas de sus entrañas; esa es su orgullosa felicidad, la de haber contribuido al desarrollo de nuestra Bolivia, con todo lo que pudo.

Fue el semillero de muchos adelantos de la modernidad, que hicieron de la ciudad una de las más prósperas a comienzos de la República. La primera ciudad en recibir al ferrocarril que llegó desde Antofagasta, hasta el mismo centro de la ciudad; la primera en contar con calles pavimentadas; servicio telefónico. La primera ciudad en formar un equipo de fútbol, el legendario "Oruro Royal", a fines del siglo XVIII.

Oruro, es tradicional y ancestralmente una ciudad que recibe a los visitantes, o a aquellos que deciden radicar en ella, pese a su inclemente clima; eso sí, perfectamente disimulado con el calor de sus gentes. No en vano, decía uno de sus poetas más destacados, don Luis Mendizábal Santa Cruz: "Aquí las gentes no preguntan de dónde llega el hombre/ cuando trae en sus manos/ la crispación dichosa del trabajo/ Alta tierra de Oruro/ eres la enamorada del gringo y del gitano/ tu cosmopolitismo tiene un vigor geográfico/ ¡¡ Eres la tierra de los libres!!"…

Ahora que el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, que justamente empieza en una semana, me gustaría finalizar con unos versos que escribí en alguna oportunidad:



Vienen bailando los diablos

nadie quiera detenerlos

vienen cantando oraciones

a la patrona, la Virgen.

Llegan con vientos del sur,

casi son un vendaval

y se van como han venido

Al final del Carnaval.

Luego llegan los morenos,

con su lento caminar

vienen rompiendo cadenas

que es su modo de bailar…

Esa larga caravana

de folklore y religión

resume lo que es Bolivia

en una sola canción.

En Oruro, en su altiplano

ya empezó la diversión

todos quedan invitados

a vivir esa emoción.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ORURO…

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 24
Hazte fan de La Patria
      Hay 20 invitados en línea