Inicio
Jueves 1 de enero de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 1 Ene 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 1 de enero de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Orureños festejaron Año Nuevo con tradiciones


HELEN COLLAO: Tenemos muchas tradiciones, por ejemplo comprar ropa interior roja para el amor, o amarillo para la unión de la familia, comer las doce uvas, pidiendo un deseo por cada una, y se cumple, porque hace dos años yo pedí un bebé y se cumplió. También acostumbramos realizar el brindis con toda la familia, contar dinero, subir gradas, caminar con maletas por la calle.
Anoche los orureños despidieron el año viejo y recibieron el nuevo con diferentes tradiciones, algunos optaron por una cena familiar, otros prefirieron recibir el 2015 con una fiesta y los más supersticiosos comieron 12 uvas, subieron gradas, caminaron con maletas en mano, echaron agua fuera de su casa, entre otras cábalas.

Existió mucho movimiento en los mercados y centros de abasto de la ciudad, venta de ropa interior de color, vestidos, bebidas, carne de cerdo, uvas, dinero de alasitas y otros fueron la demanda de la ciudadanía que buscaba tener todo preparado para recibir el 2015.

LA PATRIA, realizó un sondeo de opinión con los ciudadanos que se mostraban afanosos en sus compras, los entrevistados narraron las cosas que harían para festejar este año.


ESTANISA JÁUREGUI: Aún mantenemos las tradiciones de nuestros padres, que es preparar la picana, hacemos el brindis con una sidra, nos abrazamos, deseamos lo mejor a cada miembro de la familia, y echamos un vaso de agua a la calle para que todo lo malo se vaya de la casa, y nos dijeron que es importante tener dulces con la plata para que todo el año tengamos recursos, y contar dinero real, mejor si son billetes.

GONZALO SUÁREZ: Se tiene la tradición de comer un plato en base a carne de cerdo, porque este animal siempre va para hacia adelante, y se quiere ir hacia adelante, también comemos las doce uvas, según nuestras tradiciones también podemos contar dinero, subir las gradas, leer libros, esto para que el 2015 busquemos el progreso de nuestro departamento que está muy rezagado.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Orureños festejaron Año Nuevo con tradiciones

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 137 invitados en línea