Inicio
Jueves 27 de febrero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Feb 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 27 de febrero de 2014
Sucre, 26 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Orureño asume el Tribunal Constitucional pese a intención de retorno de Flores


El magistrado orureño Efren Choque Capuma es el nuevo presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional
El magistrado por Oruro, Efren Choque Capuma, fue posesionado este miércoles como presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional respaldado por cinco votos de sus colegas, después que un día antes, algunas organizaciones sociales les conminaran a rechazar la renuncia del ahora expresidente Rudy Flores, bajo la advertencia de exigir la renuncia de todos.

Flores intentó frenar esta decisión convocando a conferencia de prensa a las 09:10 de este miércoles para hacer conocer que retiraba su renuncia luego de recibir el respaldo de una veintena de organizaciones e instituciones que le habrían enviado cartas de apoyo a su gestión.

Pero ya era tarde, porque a las 09:05 los magistrados Efren Choque, Gualberto Cusi, Ligia Velásquez, Soraide Chanez y Mirtha Camacho, ya estaban aceptando la renuncia y minutos después convocaron a la prensa para dar a conocer que ante la renuncia de Ruddy Flores decidieron elegir al magistrado Efren Choque, quien fue posesionado casi inmediatamente.

Hasta el martes, la alternativa era la magistrada Mirtha Camacho que había sido propuesta por Cusi, sin embargo, esta mañana ya no se habló de esa postulación sino los magistrados llegaron a un consenso para elegir a Choque en la presidencia, según explicó Gualberto Cusi.

Tras su posesión, Efren Choque comprometió trabajo, coordinación y participación en el funcionamiento del Tribunal Constitucional y convocó a su colega Rudy Flores y a la magistrada Neldy Andrade, con quienes dijo que les une un fuerte lazo de amistad y estima, a sumarse a este compromiso.

"Quiero decir con toda humildad y respeto, pedir disculpas a la población por el impasse que hemos tenido en el ámbito administrativo y agradezco la labor del expresidente Rudy Flores para el avance del Tribunal Constitucional", aseguró Choque.

Tras su posesión se conoció que los magistrados se encontraron con las puertas cerradas para ingresar a Sala Plena del TCP.

El nuevo presidente del TCP es de una Marka de la provincia Litoral del departamento de Oruro, realizó sus primeros estudios primarios y secundarios en su comunidad Tipaya. Él es abogado y antropólogo, tiene una maestría y diplomados, docente de Universidad Técnica de Oruro (UTO) y de postgrado.

Choque logró la magistratura en las elecciones judiciales de octubre del 2011 con 185.793 votos (10,57 %), logrando el segundo lugar en la votación, por debajo de Gualberto Cusi, quien obtuvo la mayor votación con 276.037 (15,70 %).

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Orureño asume el Tribunal Constitucional pese a intención de retorno de Flores

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 325 invitados en línea