Inicio
Martes 7 de agosto de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 7 Ago 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 7 de agosto de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En Beijing-China

Orureño representará a Bolivia en la Olimpiada Internacional de Astrofísica


Juan Tordoya, tras recibir su medalla de bronce en la olimpiada científica plurinacional 2017 /JUAN TORDOYA

El joven orureño Juan Rodrigo Tordoya Taquichiri, representará a Bolivia en la Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica (IOAA, por sus siglas en inglés) que se desarrollará del 3 al 11 de noviembre en la ciudad de Beijing-China, su objetivo es regalarle a su país, una medalla y destacar entre los demás competidores de todo el mundo.

Rodrigo tiene 17 años y cursa el sexto de secundaria en el colegio La Salle, consiguió medalla de bronce en la categoría de Astronomía y Astrofísica en la séptima Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana 2017, que organizó el Ministerio de Educación, esa presea fue la llave para participar hace una semana, en la Olimpiada Boliviana de Astronomía y Astrofísica 2017-2018 y clasificar al encuentro internacional.

"Me siento muy feliz, muy entusiasmado por representar a mi país, porque era un sueño desde pequeño, desde hace varios años he conseguido distintas medallas en las áreas exactas y eso me motiva a seguir interesándome y prepararme ahora para la olimpiada internacional", expresó.

Tordoya viajará a Beijing junto al joven cruceño Luis Paniagua, pero antes de ello irá a vivir a la ciudad de Cochabamba, al menos por un mes para continuar preparándose.

Su interés por las materias exactas nació hace aproximadamente seis años, cuando cursaba el primero de secundaria, desde ese entonces empezó a participar en concursos científicos de su establecimiento y algunos que se desarrollaban de manera local, cuando estaba en segundo de secundaria, entró a concursar en las olimpiadas de un curso superior al suyo, consiguiendo una medalla para representar a Oruro en un encuentro nacional en la ciudad de Santa Cruz.

Rodrigo, resalta el apoyo que le brindó el profesor Omar Coraite, en el área de Astronomía y Astrofísica, al igual que el respaldo de la directora del colegio La Salle, hermana Brígida Mollo, pero señala que su preparación también fue de manera autodidacta gracias a los libros y el internet.

"Ahora debo prepararme aún más porque mi objetivo no sólo es ir a participar, sino conseguir una medalla para regalarle a mi país", finalizó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Orureño representará a Bolivia en la Olimpiada Internacional de Astrofísica

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
La Patria en Expoteco 2019
Hazte fan de La Patria
      Hay 14 invitados en línea