Inicio
Miércoles 11 de enero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 11 Ene 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 11 de enero de 2017, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ortografía

•  Raúl Pino-Ichazo Terrazas

El lenguaje bien escrito debe llenar la memoria y guiar a la inteligencia de tal modo que, la comunicación con el prójimo sea cada vez más perfecta y exacta, pues una coma o un acento mal situados o ausentes cambian el sentido y la intención del mensaje, creando confusión y desavenencias, ejemplificando, un señor dejó su testamento escrito de la siguiente forma: "Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luis tampoco jamás pagarase la cuenta al sastre nunca de ninguna modo para los jesuitas todo lo dicho es mi deseo". La falta de puntuación causó un profundo desasosiego a los posibles herederos, quienes interpretaban la voluntad del testamentario a su favor e insertaban la faltante puntuación a su favor; al final, por falta de claridad y ausencia de puntuación resulto ser una herencia yacente y paso al patrimonio del Estado.

En la vida de lectura cotidiana e intelectual se debe propender a aproximarse cada vez más a comprender la cardinal utilidad de la ortografía y aplicarla correctamente; no es fácil, pero quien se propone encontrará en su logro una satisfacción de realización personal al identificar su capacidad de escribir correctamente; de este modo apreciará la belleza del lenguaje, su riqueza semántica y el inagotable vocabulario.

Si se llega a dominar la ortografía con el ejercicio y la aplicación de las reglas generales, nada más provechoso que practicarla y comprobar su correcta presentación en trozos selectos de obras notables que tendrán una doble finalidad: la consolidación de conocimientos de las reglas, acumular conocimientos de las obras de nobles escritores y percibir exactamente la intención de las obras y sus mensajes.

"Que los preceptores, por falta de textos de consulta apropiados y sencillos, entre otros ramos, no enseñan como debieran el idioma castellano, especialmente la parte ortográfica", decía el ilustre pedagogo y maestro, además de senador de la Republica, D. Delfín Pino-Ichazo, autor del "Tratado de Ortografía Práctica", cuya tercera edición apareció recientemente.

Pino-Ichazo fue un educador profundo pues conocía el tema y su desarrollo en el país pues recogía su experiencia como inspector de las escuelas de Oruro y Tarija; pedagogo y maestro excepcional, porque los preceptos en su obra notable de aprendizaje de la ortografía del idioma español están comprometidos con la formación de los jóvenes y profesionales; sus planteamientos están en relación directa con las indicaciones pedagógicas y metodológicas que, en el discurrir de la obra, el autor sabiamente realiza una extracción de lo mejor de los libros destacados y de los sobresalientes escritores, creando una obra ecléctica de singular valor formativo, incluyendo en el texto todas las normas que han servido para aspirar a dominar la ortografía; y las lecturas que introduce son selectas y consecuentes al propósito de inculcar la ortografía de un modo ameno e indeleble en la memoria del estudiante o del adulto proclives a mejorar su escritura y dicción.



(*) Abogado Corporativo, posgrado en Educación Superior e Interculturalidad, Doctor Honoris Causa, Escritor

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ortografía

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 269 invitados en línea