Inicio
Miércoles 11 de enero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 11 Ene 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 11 de enero de 2017, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ortografía

•  Raúl Pino-Ichazo Terrazas

El lenguaje bien escrito debe llenar la memoria y guiar a la inteligencia de tal modo que, la comunicación con el prójimo sea cada vez más perfecta y exacta, pues una coma o un acento mal situados o ausentes cambian el sentido y la intención del mensaje, creando confusión y desavenencias, ejemplificando, un señor dejó su testamento escrito de la siguiente forma: "Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luis tampoco jamás pagarase la cuenta al sastre nunca de ninguna modo para los jesuitas todo lo dicho es mi deseo". La falta de puntuación causó un profundo desasosiego a los posibles herederos, quienes interpretaban la voluntad del testamentario a su favor e insertaban la faltante puntuación a su favor; al final, por falta de claridad y ausencia de puntuación resulto ser una herencia yacente y paso al patrimonio del Estado.

En la vida de lectura cotidiana e intelectual se debe propender a aproximarse cada vez más a comprender la cardinal utilidad de la ortografía y aplicarla correctamente; no es fácil, pero quien se propone encontrará en su logro una satisfacción de realización personal al identificar su capacidad de escribir correctamente; de este modo apreciará la belleza del lenguaje, su riqueza semántica y el inagotable vocabulario.

Si se llega a dominar la ortografía con el ejercicio y la aplicación de las reglas generales, nada más provechoso que practicarla y comprobar su correcta presentación en trozos selectos de obras notables que tendrán una doble finalidad: la consolidación de conocimientos de las reglas, acumular conocimientos de las obras de nobles escritores y percibir exactamente la intención de las obras y sus mensajes.

"Que los preceptores, por falta de textos de consulta apropiados y sencillos, entre otros ramos, no enseñan como debieran el idioma castellano, especialmente la parte ortográfica", decía el ilustre pedagogo y maestro, además de senador de la Republica, D. Delfín Pino-Ichazo, autor del "Tratado de Ortografía Práctica", cuya tercera edición apareció recientemente.

Pino-Ichazo fue un educador profundo pues conocía el tema y su desarrollo en el país pues recogía su experiencia como inspector de las escuelas de Oruro y Tarija; pedagogo y maestro excepcional, porque los preceptos en su obra notable de aprendizaje de la ortografía del idioma español están comprometidos con la formación de los jóvenes y profesionales; sus planteamientos están en relación directa con las indicaciones pedagógicas y metodológicas que, en el discurrir de la obra, el autor sabiamente realiza una extracción de lo mejor de los libros destacados y de los sobresalientes escritores, creando una obra ecléctica de singular valor formativo, incluyendo en el texto todas las normas que han servido para aspirar a dominar la ortografía; y las lecturas que introduce son selectas y consecuentes al propósito de inculcar la ortografía de un modo ameno e indeleble en la memoria del estudiante o del adulto proclives a mejorar su escritura y dicción.



(*) Abogado Corporativo, posgrado en Educación Superior e Interculturalidad, Doctor Honoris Causa, Escritor

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ortografía

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Deportivo Especial


Reglas del Fútbol de Salón

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 279 invitados en línea